domingo 07, diciembre 2025

Infancia matsigenka se forma en animación audiovisual para preservar su cultura

Niños, niñas y jóvenes de la comunidad nativa Koribeni, en Cusco, participaron en un taller para aprender técnicas de animación y contar sus propias historias desde el territorio.

| Fecha:

Del 1 al 8 de octubre, un grupo de 26 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del pueblo matsigenka participó en un taller de animación audiovisual en la comunidad nativa Koribeni, ubicada en el distrito de Echarate, región Cusco. La actividad tuvo como objetivo promover la creatividad, la expresión cultural y la transmisión de saberes indígenas mediante el uso de herramientas tecnológicas.

El taller, titulado “Contamos nuestras historias con nuestros territorios, conocimientos y chacras integrales”, brindó una formación básica en producción audiovisual y en la técnica del stop motion, permitiendo a los participantes desarrollar animaciones inspiradas en sus propios conocimientos y experiencias sobre las chacras integrales, espacios fundamentales en la vida y cosmovisión del pueblo matsigenka.

Formación técnica y revalorización cultural

Durante la jornada, las y los participantes trabajaron de forma colectiva junto a sus madres y otros miembros de la comunidad. Esta interacción intergeneracional buscó reforzar el vínculo entre el conocimiento ancestral y las nuevas tecnologías, integrando dispositivos como tablets, celulares y trípodes en el proceso creativo.

La capacitación fue conducida por el productor audiovisual Helder Solari Pita y contó con el acompañamiento de la antropóloga Cynthia Cárdenas. Ambos guiaron las actividades y apoyaron a los jóvenes en la construcción de sus animaciones desde una perspectiva local y cultural.

Iniciativa de organizaciones indígenas

El taller fue organizado por el Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en coordinación con el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) y la junta directiva de la comunidad nativa Koribeni.

La actividad tuvo como objetivo promover la creatividad, la expresión cultural y la transmisión de saberes indígenas mediante el uso de herramientas tecnológicas. (Foto: Aidesep)

“Durante el taller, los niños, niñas y adolescentes del pueblo Matsigenka han aprendido estas herramientas para poder crear animaciones y contar historias desde sus propias miradas sobre el territorio y su cultura. Ha sido un espacio muy importante”, indicó Yessica Mahuantiari, responsable del Programa Mujer de COMARU.

Resultado será parte de material educativo

Como resultado del taller, las animaciones producidas serán integradas en la Caja de herramientas “Las chacras integrales como un espacio de transmisión y producción de conocimientos”. Este material forma parte del proyecto “Mujeres indígenas amazónicas protegiendo los bosques y los conocimientos tradicionales para la gobernanza territorial”.

El proyecto es impulsado por AIDESEP con el financiamiento de Rights and Resources Initiative (RRI), y se implementa en cinco organizaciones regionales: ORAU, ORPIAN-P, CORPI-SL, FENAMAD y CODEPISAM.

Espacio valorado por la comunidad

El taller también generó una respuesta positiva entre las familias. “Me gustaría que sigan promoviendo estos talleres con los niños y también con personas mayores porque es una buena oportunidad para que aprendan a hacer animaciones y que se desenvuelvan”, expresó Vilma Ortega, madre de una de las participantes.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados