Durante los últimos días la zona del Vraem ha sido escenario de un alarmante incremento de casos de asesinato, generando gran conmoción entre la población debido a su impacto en la seguridad y estabilidad de los miles de familias, históricamente afectadas por conflictos y actividades vinculadas al narcotráfico.
Uno de los recientes hechos de sangre ocurrió en el distrito de Manieta, en La Convención- Cusco, donde una pareja de esposos fue encontrada sin vida al interior de una vivienda de material rústico. El macabro hallazgo se registró en el centro poblado de Belén, en Manitea Alta.
Pobladores del lugar nunca se imaginaron hallar a ambas personas en estado de putrefacción. Antes de acabar con sus vidas, sujetos desconocidos los torturaron, ya que la mujer tenía una soga puesta en el cuello.
Desde hace buen tiempo Irma Lizarme Romaní llevaba una relación sentimental con Yoel Oré Huicho. Fuentes cercanas indicaron que no tenían problemas con nadie en la comunidad y que se dedicaban al trabajo.
La mujer tenía una tienda de abarrotes, mientras que su conviviente había adquirido un carro con el cual realizaba servicio de transporte. Deja un menor en la orfandad.
Hasta la fecha se desconocen las razones que motivaron a los sicarios a acabar con la vida de los esposos. Al parecer, lo tenían todo planificado y solo esperaron el momento oportuno para perpetrar el crimen.
Una vez enterados de lo sucedido, las autoridades iniciaron con la búsqueda de los responsables de este doble homicidio, pero no lograron dar con su paradero. Los delincuentes fugaron con rumbo desconocido.
Cuando la policía ingresó al inmueble halló a Irma Lizarme tirada en el piso en posición boca abajo con una soga alrededor del cuello; el varón estaba boca arriba con signos de tortura. Los cuerpos tenían al menos tres días de haber sido asesinados a sangre fría.
La Policía y Fiscalía iniciaron con las investigaciones a fin de dar con los autores de este crimen. Todo apuntaría a que sería un presunto ajuste de cuentas por la forma en como actuaron estas personas.
Otra muerte
La noche del último viernes al frontis de un grifo ubicado en la comunidad de Maquete Seranta, en el distrito de Manitea- Vraem, agentes policiales encontraron muerto al conductor de un auto que había recibido al menos tres impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
La víctima fue identificada como Jhon Escorpio Olivera, quien se desempeñaba en el rubro de la carpintería. Sujetos fuertemente armados lo interceptaron en circunstancias de que se desplazaba en su vehículo.
La policía acordonó la escena del crimen para iniciar con las diligencias preliminares, y tampoco pudo dar con la captura de los responsables, quienes habrían fugado a bordo de una moto lineal.
Situación
Las autoridades atribuyen este aumento de casos de sicariato a varios factores, entre ellos el recrudecimiento de disputas entre bandas criminales por el control de rutas de narcotráfico y territorios de cultivo ilícito.
La presencia de grupos organizados y el debilitamiento de la presencia estatal en algunas áreas viene creando un entorno propenso para la expansión de la violencia.
Por su parte, los pobladores están exhortando a los comités de autodefensa a actuar con mayor rigor para garantizar la seguridad
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada