UCAYALI. El proyecto del Mercado Modelo de Aguaytía, ubicado en la provincia de Padre Abad, comenzó el 18 de julio de 2018 con una inversión inicial de más de S/9 millones. La firma del convenio que dio inicio a esta obra tuvo lugar entre el entonces alcalde de la provincia, Hugo Sosa, y el gobernador Manuel Gambini.
En su momento, la iniciativa generó grandes expectativas entre la población. Sin embargo, en la actualidad, la obra solo tiene un 32 % de avance y se encuentra paralizada, a pesar de ser una necesidad básica para la comunidad. Transcurrieron seis años, desde entonces, y la obra aún todavía no concluye.
Ante esta situación, la empresa contratista responsable de la ejecución de la obra presentó su liquidación, donde se detalla que se han gastado S/5 371 723.79. No obstante, el Informe de Control Concurrente N° 015-2019-OCI/2684-SCC de la Contraloría señala que esta liquidación contiene errores de cálculo, lo que podría ocasionar un perjuicio económico de S/1 211 185.07 a la Municipalidad Provincial de Padre Abad.
A fin de evitar dicho perjuicio, en una sesión pública en 2023, el gobernador Gambini se comprometió a concluir la obra pública. Pero, hasta el momento, no hay ninguna celeridad en la gestión del presupuesto necesario para su finalización.
Antecedentes
En abril de 2019, materiales de construcción destinados a esta obra fueron descubiertos en la residencia del entonces alcalde de la provincia de Padre Abad, Román Tenazoa, quien está siendo investigado por presunto peculado.
Durante una operación conjunta, miembros de la Fiscalía Anticorrupción de Pucallpa y la Policía Nacional llegaron a la vivienda del entonces burgomaestre, ubicada en el distrito de Aguaytía, donde encontraron 148 varillas de fierro y 40 bolsas de cemento.
Hasta la fecha, Tenazoa permanece prófugo luego de que el juez del juzgado de investigación preparatoria, Roy Ruiz Vásquez, declarara fundada la prisión preventiva ante el posible delito contra la administración pública.
Acciones para continuar la obra
El 26 de enero del presente año, la Municipalidad de Padre Abad realizó una sesión de consejo donde se decidió transferir la unidad ejecutora del proyecto de construcción del mercado al Gobierno Regional de Ucayali (Goreu).
Esta medida permitirá que se encargue de ejecutar y financiar el presupuesto necesario para finalizar la obra. Según el expediente, se estima que la conclusión de la obra requerirá una inversión de S/13 millones adicionales, la cual será asumida por el Goreu a través de la Gerencia Territorial de Padre Abad.
Ante esta situación, se emitió el Decreto de Urgencia 006-2024, el cual establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestal y la eficacia del gasto público.
Joel Medalla, funcionario de la municipalidad de Padre Abad, indicó: «El expediente está en manos del Gobierno regional, ya que no nos proporcionan el presupuesto necesario para su ejecución. El Goreu ha indicado que desean asumir el rol de unidad ejecutora. Para nosotros, no importa quién ejecute la obra, lo que queremos es que comience. Sin la aprobación de sesión de consejo del Gobierno regional, no podemos realizar los cambios en la entidad ejecutora».
La construcción del Mercado Modelo de Aguaytía no solo representa una infraestructura física, sino una oportunidad de desarrollo económico y social para la región. Es imprescindible que las autoridades involucradas actúen con prontitud y eficacia para hacer realidad este proyecto tan esperado por la comunidad.