Ante las emergencias por los incendios forestales en el país y las graves afectaciones en la región San Martín, el Gobierno Regional instaló la «Sala de Crisis» donde se centralizará y analizará la información de emergencias con la finalidad de enfrentar los incendios forestales y el déficit hídrico que afectan a la región.
El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, afirmó que esta Sala de Crisis permitirá adoptar medidas inmediatas ante las emergencias causadas por los incendios forestales y el déficit hídrico.
Desde este espacio se monitoreará para actuar ante la emergencia que estamos viviendo, contando con la participación de los integrantes de las instituciones involucradas en esta problemática, que asumieron compromisos y establecieron un plan de acción para tal fin.
Acuerdos
Entre algunos acuerdos que quedaron establecidos, se señala que, la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, se compromete a difundir alertas para reducir la incidencia de incendios forestales. Asimismo, se ejecutarán acciones vinculadas de los diferentes entes del gobierno regional en las localidades afectadas, para desarrollar trabajos de campo que permita la reducción de los delitos por incendio forestal.
Otro de los compromisos fue realizar el apoyo logístico al cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú y a las Fuerzas Armadas mediante la adquisición de equipamiento referidas a motobombas, motosierras e indumentaria necesaria para que el personal no sufra daños durante la atención de incendios forestales, complementando acciones de capacitación con el acompañamiento del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Trabajo articulado
El Ministerio del Ambiente (Minam) está intensificando sus intervenciones frente a los incendios forestales que se registran en diferentes regiones del país y viene realizando coordinaciones con autoridades regionales y municipales, a fin de trabajar coordinadamente en la ejecución de acciones frente a la emergencia causada por ese tipo de incendios. En ese marco, se analizó el estado situacional y las medidas que se están implementando en la región.
“Se han iniciado las acciones para el control de los incendios que aún están pendientes y de ahí atenderemos con toda la ayuda a la población para recuperar las áreas deforestadas y afectadas», señaló el ministro de Ambiente, Juan Carlos Castro.
En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional se evaluaron las medidas para mitigar los 9 focos que aún se mantienen activos. Cabe destacar, que en esta parte del país se han extinguido más del 70 % de siniestros.