SAN MARTÍN. El Comandante departamental de la región San Martín del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, José Torres, informó a Inforegión que el incendio forestal en el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera continúa sin ser controlado y ha devastado más de 30 hectáreas, hasta las 16:00 horas de este sábado 14 de octubre.
Según manifestó, el área donde ocurre el siniestro es de difícil acceso y se trata de una zona donde nacen los cuerpos de agua, es decir, funciona como fuente de quebradas y ríos que abastecen de agua a la ciudad de Tarapoto. El ACR Cordillera Escalera cuenta con una superficie de 149 870 hectáreas y abarca varios distritos de las provincias de Lamas y San Martín. La zona afectada está la parte superior de la cadena montañosa, cerca de los caseríos Santa Rosa y Valle del Progreso, y del centro de biodiversidad que administra la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), ubicada al interior de esta área natural protegida (ANP).
«El incendio se está suscitando desde ayer (viernes), desde las 18:00 horas y ha impactado sobre lo que se conoce como ‘colchón hídrico’, un área donde se han acumulado plantas, hojas, raíces y musgo durante años, pero que por la ausencia de lluvias están secos, convirtiéndose en combustible. El fuego sigue cobrando fuerza debido a las altas temperaturas y a la temporada de sequía que estamos afrontando. A esto, se suman los vientos, que contribuyen a la propagación de las llamas. Por su dimensión y voracidad, hemos elevado este incendio del nivel 2 al nivel 4 de riesgo», señaló.
Equipo aéreo para controlar el incendio en Cordillera Escalera
Por otro lado, confirmó que los guardaparques han indicado que la causa del incendio ha sido la caída de un rayo en la parte más alta de la ACR Cordillera Escalera. Asimismo, destacó que ya mantienen coordinaciones con el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y el gobierno central. Sin embargo, para el comandante de bomberos, José Torres, la única forma de controlar este siniestro es vía aérea.
«Necesitamos equipo aéreo. La única forma de controlar el fuego es vía aérea, porque es un lugar inaccesible. El incendio se produjo a la altura del kilómetro 18 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas y, desde allí, tenemos que caminar, aproximadamente, dos horas para alcanzar la zona afectada. Además, en este lugar, hay serpientes venenosas y animales silvestres. Hemos tenido que evacuar a dos voluntarios que fueron mordidos por serpientes», explicó.
Torres mostró su preocupación por la situación de la fauna y flora que alberga la ACR Cordillera Escalera. Añadió que en esta área natural protegida (ANP) se encuentran animales como el oso de anteojos, el gallito de las rocas, el mono araña y ranas de colores, entre otras especies vulnerables. El equipo de bomberos recibe el apoyo de personas de los caseríos aledaños y de voluntarios que han llegado para colaborar a apagar el incendio.