HUÁNUCO. La apicultura está ganando presencia en la región Huánuco. En las provincias de Leoncio Prado, Huamalíes, Marañón y Huánuco, se implementó esta actividad económica con el objetivo que las comunidades tengan una fuente de ingresos legal y sostenible.
El proyecto de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) tiene una inversión de S/1 135 000. Busca fortalecer las capacidades productivas de los apicultores de la región.
La intervención contará con el apoyo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Agencia Agraria Leoncio Prado y representantes de gobiernos provinciales y locales.
Instalación de unidades apícolas
La iniciativa proporcionará asistencia técnica, materiales e insumos necesarios para el mantenimiento de 400 unidades apícolas y la instalación de 65 nuevas. Estas unidades serán distribuidas a 465 familias de 93 caseríos de diez distritos.
Asimismo, se implementarán escuelas de campo para agricultores, capacitaciones técnicas grupales y asistencia técnica personalizada. Con esta inversión, se espera un impacto positivo en las comunidades y generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Apoyo a la apicultura
El proyecto desarrollará el acondicionamiento y mantenimiento de apiarios, crecimiento poblacional de las abejas y control de plagas y enfermedades. Además, se implementarán buenas prácticas de cosecha y post cosecha, el procesamiento de miel y sus derivados, entre otros temas.