HUÁNUCO. Esta semana, tres establecimientos comerciales de la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, fueron asaltados a mano armada. Los robos encendieron la alarma de los pobladores y las autoridades, quienes buscan frenar el incremento de la inseguridad ciudadana.
Ante este panorama, se realizó una conferencia de prensa donde las autoridades policiales y municipales dieron a conocer las medidas que tomarán para combatir los robos. De esta forma, esperan salvaguardar la tranquilidad de las familias de la zona.
Propuestas para combatir inseguridad en Tingo María
El general de la Policía Nacional Mauricio Quiroga, jefe de la Región Policía Huánuco, entregó una propuesta de ordenanza municipal al alcalde provincial Max Fuentes. El documento exhortó al municipio a contar con un padrón de mototaxistas de la provincia y que los conductores de estas unidades tengan un polo donde salga la placa.
En el caso de los motociclistas, la propuesta señala que en sus cascos tengan en la parte trasera la placa del vehículo menor. En ese sentido, se espera tener identificado a los ocupantes de las motos.
Quiroga mencionó también que realizarán operativos de identificación en la vía pública. Esta acción se llevará a cabo en el aeropuerto, terminales terrestres, discotecas, restaurantes, ferias y mercados. Añadió que pedirán a los conductores revisar la maletera o compartimento de sus vehículos.
Apoyo del Gobierno local y regional
La autoridad policial señaló que la Policía Nacional cuenta con un presupuesto limitado, es por ello que solicita el apoyo del Gobierno local y regional. Mencionó que la municipalidad provincial cuenta con alrededor de S/3 millones para temas de seguridad, y que ejecutó el 42 % del presupuesto este año.
“Yo pediría el apoyo de los Gobiernos locales, con esto no estamos señalando con el dedo a nadie. Solamente, queremos que nos apoyen a hacer nuestro trabajo. Tenemos el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco, que anunció que tendremos 20 unidades móviles mayores y algo de 52 motocicletas”, dijo Quiroga, quien agregó que estás unidades llegarán entre junio y julio.
Papel de los vecinos
Uno de los problemas que afronta la Policía Nacional en su lucha contra los robos es la falta de denuncias. Quiroga contó que, en una ocasión, atraparon al presunto delincuente que robó una farmacia. Sin embargo, debido a la falta de la denuncia, tuvieron que soltar al detenido.
“Entiendan, ustedes, la gran frustración que tenemos cuando capturamos a un delincuente y la población no quiere denunciar. (…). La gente quiere que detengamos a los delincuentes, pero para detenerlos tenemos que tener una denuncia de por medio. Si no hay denuncia de parte, a nosotros se nos complica el proceso de investigación”, mencionó el general.
Quiroga solicitó a los ciudadanos brindar información que ayude a detener a los delincuentes. De esta forma, podrán cerrar filas contra la inseguridad ciudadana que viene azotando a Tingo María.