En las últimas semanas, la región de Huánuco experimenta un aumento en los incendios forestales, especialmente en las provincias de Pachitea, Leoncio Prado y Lauricocha, causando que especialistas y autoridades expresen su preocupación por la conservación de los ecosistemas.
En conversación con Inforegión, Carmen Farfán Tovar, analista meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Huánuco, afirmó que las condiciones secas favorecieron la expansión de estos incendios. La falta de humedad permitió que el fuego, originados por la acción humana, se descontrolen rápidamente.
Consecuencias ambientales de los incendios
Los incendios forestales tienen graves consecuencias para el ambiente. Incrementan la cantidad de material particulado en la atmósfera, lo que a su vez eleva los niveles de contaminación. Esto se traduce en un cielo cubierto de humo y una mayor presencia de ceniza en el aire.
Todo esto está afectando la calidad del aire y el sistema respiratorio de las personas que habitan cerca a las áreas dañadas. Además, los incendios alteran y desequilibran los ecosistemas locales, dañando tanto la fauna como la flora silvestre.
Por otro lado, la especialista del Senamhi desmintió la idea de que el intenso calor es una causa principal de incendios, atribuyéndole la palabra de “mito” a esta creencia, hecho que no resulta posible sobre todo en una zona tropical como la de Perú.
Recomendaciones para la prevención de Huánuco
Para prevenir la propagación de incendios forestales, la ingeniera Farfán recomienda evitar la quema de vegetación y terrenos, especialmente durante la temporada seca (de abril a octubre). A su vez, especificó que existe la convicción de que la quema de estos elementos podría causar la “llegada de la lluvia”, por lo que desmitificó la práctica.
También sugiere estar atentos a los avisos meteorológicos emitidos por el Senamhi, que incluyen alertas sobre condiciones favorables para incendios forestales. Estas medidas ayudarán a proteger el ambiente y a reducir el impacto de estos eventos destructivos.
“La quema de cultivos o de pastizales no está asociada con la lluvia, eso hay que tenerlo bien en claro. También es necesario que estén atentos a los avisos meteorológicos del Senamhi porque estamos emitiendo avisos para condiciones favorables a incendios forestales y un boletín donde monitoreamos todos estos eventos suscitados”, finalizó Carmén Farfán.