martes 07, enero 2025

IIAP realiza innovaciones para preservar a la doncella

Investigadores trabajan en la reproducción controlada de este pescado amazónico para frenar su sobrepesca y protegerla en su hábitat natural.

| Fecha:

Especialistas del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad pertenecientes al Ministerio del Ambiente, viene aplicando soluciones tecnológicas para enfrentar los desafíos y acciones de conservación de la doncella. 

Esta especie, ampliamente distribuida en la cuenca amazónica, se distingue por su piel adornada con finas líneas verticales de color negro y blanco. Su alta demanda en los mercados nacionales e internacionales por la calidad de su carne y buen sabor ha llevado a una sobrepesca que pone en riesgo su existencia en ambientes naturales.

Transferencia de conocimientos a la población

En la sede central del IIAP en Iquitos, se está desarrollando un paquete tecnológico para la reproducción y cultivo sostenible de esta especie. “El IIAP transferirá estos conocimientos a los piscicultores y los capacitará sobre esta alternativa de producción a través del cultivo en criaderos para mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas”, indicó Christian Fernández, investigador a cargo del estudio.

IIAP realiza innovaciones para preservar a la doncella
En los laboratorios del IIAP, se disminuyó el canibalismo que presenta esta especie en la etapa larval. (Foto: Difusión)

Fernández mencionó que este año 2025, la entidad realizará las primeras experiencias piloto con distintos productores comunales de la región Loreto para capacitarlos en la producción de la doncella. 

Avances de la investigación 

En los laboratorios, se logró realizar la reproducción hormonal de la doncella y disminuir el canibalismo que presenta esta especie en la etapa larval, para lo cual, en alianza con investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, se ha generado un sistema de recirculación con pequeños tanques donde las larvas son mantenidas en completa oscuridad, condiciones ambientales controladas y frecuencia de alimentación aumentada.

El año pasado, se ha optimizado la fase de engorde de la doncella, logrando obtener especímenes de más de tres kilogramos a los 24 meses de cultivos.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias