El análisis de ADN ambiental permitió identificar 44 especies de peces en arroyos y lagunas de bosque de tierra firme en la región Loreto, según un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente. La investigación demuestra que esta técnica puede convertirse en una herramienta clave para el monitoreo de la biodiversidad en zonas remotas de la Amazonía peruana. Los resultados fueron publicados en la revista científica internacional ZooKeys.
La Amazonía peruana alberga cerca de mil especies de peces de agua dulce; sin embargo, la distribución y el estado de conservación de muchas de ellas aún son poco conocidos. Esto se debe, en parte, a las dificultades que presentan los arroyos y lagunas de bosque para realizar muestreos tradicionales, ya que la vegetación densa, la poca profundidad y el acceso limitado hacen que las capturas con redes o trampas resulten complejas y costosas.
ADN ambiental para estudiar la biodiversidad acuática
A diferencia de los métodos convencionales, el metabarcoding de ADN ambiental permite identificar las especies presentes en un cuerpo de agua a partir de rastros genéticos liberados por los peces, como mucus, células epiteliales o excretas. Esta técnica facilita el inventario de fauna acuática en menor tiempo y sin afectar a los animales.
Durante el estudio, el equipo del Laboratorio de Biología y Genética Molecular del IIAP filtró aproximadamente 20 litros de agua en 12 sitios ubicados en Jenaro Herrera y Nauta. A partir de los cartuchos de filtración se extrajo el ADN ambiental y se amplificó un marcador genético conocido como “código de barra 12S”, que luego fue secuenciado mediante tecnología de nueva generación.

El análisis identificó 44 especies de peces pertenecientes a cuatro órdenes: Characiformes, Gymnotiformes, Siluriformes y Cichliformes. Entre ellas, la especie con mayor presencia fue Gymnotus carapo, registrada en cinco de los doce sitios evaluados.
No obstante, los investigadores señalaron que 131 variantes de secuencias no pudieron ser identificadas debido a la falta de registros genéticos de referencia para muchas especies amazónicas. Actualmente, solo el 11 % de las especies de peces de la cuenca cuenta con secuencias del marcador 12S, por lo que fortalecer estas bases de datos es considerado un paso urgente para mejorar el monitoreo de la biodiversidad en la Amazonía.
