El subdirector del Colegio San Luis Gonzaga de Ica, Gino Aparcana Chacaltana, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Penal de Turno contra el director del plantel, Víctor Uchuya Mendoza. Aparcana acusa a Uchuya de encubrimiento personal y omisión de actos funcionales en relación con un presunto caso de agresión sexual que involucra a un trabajador del colegio.
Según la denuncia, el trabajador Miguel Ángel Anchante Injante, quien fue contratado sin un concurso público ni la autorización de la UGEL o la Dirección Regional de Educación de Ica, fue asignado al tópico del colegio. En ese lugar, Anchante habría cometido un delito contra la libertad sexual en agravio de un alumno de 14 años.
El abuso al escolar
La madre del menor, identificada como Saira, presentó como evidencia capturas de pantalla de conversaciones en las que Anchante invitaba al menor a su casa, ofreciéndole dinero a cambio de relaciones sexuales. Algunas de estas capturas habrían sido eliminadas por el menor, pero su madre logró recuperar algunas para presentarlas ante las autoridades.
El incidente presuntamente ocurrió el 25 de julio de 2024, y ese mismo día, a las 5:30 de la tarde, la madre del menor se presentó en el colegio para denunciar el comportamiento inapropiado del trabajador del tópico. Tras la denuncia, tanto Anchante como Uchuya fueron señalados ante el Ministerio Público.
Aparcana también sostiene que el director Uchuya no cumplió con los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación para casos de violencia sexual. Estos protocolos incluyen la notificación inmediata a la Policía o Fiscalía, la protección del menor afectado, la separación del personal involucrado, y el registro del incidente en el Portal Siseve. Según Aparcana, ninguna de estas medidas fue adoptada por Uchuya, lo que podría haber favorecido a Anchante.
El testimonio de la denuncia por caso de presunto acoso sexual en el Colegio San Luis Gonzaga de Ica
En la ciudad de Ica, siendo las 14:00 horas del día 26 de julio de 2024, presentes en el Área de Homicidios y Extorsión del DEPINCRI – ICA, se presentó la persona de [nombre censurado], a denunciar por la presunta comisión del delito de Delitos Contra la Libertad personal – Acoso, en agravio de su menor hijo O. J. R. M. (14), en contra de los que resulten responsables.
Las mismas que refiere que el día 24 de julio a horas 10:00 aprox., en circunstancias que se encontraba en su centro de labores ubicado en el mercado Arenales, ingresa al aplicativo «FACEBOOK» y se percata que había conversaciones con una persona de sexo masculino quien tendría una conversación con su menor hijo,
Ella indica que su menor hijo utiliza su celular cuando llega del trabajo y se había olvidado cerrar dicho aplicativo, por lo cual la denunciante logró ver cuando esta persona le refería a su menor hijo que «quería verlo, vamos a mi casa que yo te voy a pagar», por lo que al llegar a su casa habla con su menor hijo donde este le refiere que si es un joven que trabaja en «tópico» de mi colegio que ya me ha invitado a comer y que me ha propuesto tener relaciones sexuales y que le iba a pagar por lo que él respondió que no» y le indico a su mamá que ya no volvería a hablar con dicha persona.
Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA