Ica. En un operativo realizado el 6 de febrero de 2024, cerca de las 19:00 horas, la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría de Palpa logró la detención en flagrancia de dos personas. Se trata de un chofer y su cobradora de una unidad de la empresa Perú Bus, acusados de bajar y abandonar a un pasajero que sufrió una convulsión en plena ruta.
Se trata de Samuel Ancasi Tinco, conductor, y María Esperanza Acevedo Rojas, cobradora. A ambos se les acusa de estar involucrados en un presunto delito contra la salud pública, específicamente por abandonar a un menor de edad en peligro. Pues detuvieron el bus y lo bajaron y abandonaron.
Los hechos ocurrieron cuando los detenidos, quienes se desempeñaban en sus roles de conductor y cobradora en un bus de la empresa Perú Bus S.A.C. de Ica, con placa de rodaje Y2P-964, realizaron una parada no programada en el distrito de Río Grande, Palpa. Según los reportes, en dicho lugar, bajaron del vehículo al menor de iniciales D.H.Ñ., de 17 años. Luego lo abandonaron quien pese a que se encontraba en una situación de grave riesgo para su salud.
Lo abandonaron y continuaron su ruta hacia Nasca. Menor terminó en el Hospital Regional de Ica
Testigos del incidente afirman que, pese a la evidente necesidad de asistencia médica del joven, Ancasi Tinco y Acevedo Rojas decidieron no brindarle el auxilio requerido ni comunicarse con las autoridades o llevarlo a un centro de salud. En lugar de ello, lo dejaron abandonado a su suerte en la vía pública, continuando su ruta hacia la ciudad de Nasca.
La acción oportuna de ciudadanos presentes permitió que el menor fuera rescatado. De inmediato los trasladaron a un hospital, donde recibió el diagnóstico de “descompensación por presunta ingesta de medicamentos”. Se informó que el joven sería trasladado al Hospital Regional de Ica para recibir atención especializada.
La PNP está investigando a Ancasi Tinco y Acevedo Rojas por la comisión del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Ambos en la modalidad de abandono de personas en peligro, omisión de auxilio y falta de aviso a la autoridad competente. Este suceso ha generado una profunda preocupación en los usuarios, subrayando la importancia de la responsabilidad y la solidaridad frente a situaciones de emergencia.