HUÁNUCO. El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) realizó la entrega formal del Hospital de Llata a la Dirección Regional de Salud (Diresa), marcando un paso importante para la inauguración del establecimiento programada para el 30 de octubre.
«El día de ayer llegó una comitiva del Pronis para hacer entrega formal a la Diresa. Nuestros ocho miembros han estado desde el día sábado haciendo el levantamiento de algunas observaciones menores con los integrantes de la Red de Salud Huamalíes», informó Gustavo Barrera, director regional de Salud.
Después de la entrega del nuevo hospital a la Red de Salud, las autoridades regionales elevarán un acta al Ministerio de Economía y Finanzas para la asignación del presupuesto destinado al personal.
Personal e inversión
El nuevo establecimiento incorporará trabajadores, incluyendo médicos especialistas, enfermeras, obstetras, técnicos, personal de limpieza, vigilancia y farmacéuticos. «Son algo de 120 trabajadores nuevos que van a ingresar […] La inversión en recursos humanos será aproximadamente algo más de S/100 millones», precisó Barrera.
El hospital contará con especialidades básicas: medicina interna, pediatría, ginecología-obstetricia y cirugía, además de anestesiología. «Será un hospital que tendrá un laboratorio altamente capaz de poder realizar muchos análisis de laboratorio y una farmacia», señaló el director regional. El establecimiento también dispondrá de equipos de rayos X, ecografías, área de hospitalización y dos a tres salas de operaciones.
Implementación y puesta en marcha
Entre el 23 y 25 de octubre se realizará la marcha blanca, que consiste en el traslado del Centro de Salud de Llata al nuevo hospital. «Vamos a hacer la marcha blanca, que es el traslado de los del Centro de Salud de Llata al nuevo hospital», explicó Barrera.
La implementación del hospital se realizó tras superar seis observaciones de la Contraloría. «La Contraloría hizo seis observaciones. El Pronis ya hizo el levantamiento de esas observaciones», indicó el funcionario, quien agregó que el nuevo establecimiento beneficiará a toda la zona de Huamalíes y sus provincias aledañas, incluyendo Huaraz.