La explotación minera de la Minera Huallaga en Santo Domingo de Anda, provincia de Leoncio Prado, fue suspendida debido a la presión de los pobladores locales. La medida responde a denuncias de afectaciones a las fuentes de agua y tierras productivas. “Han estado afectando las fuentes de agua de los pobladores. Ahí hay sectores que son acuícolas y cacaoteros”, explicó Efraín Espinoza, director regional de Energía y Minas de Huánuco.
El pasado diciembre, habitantes de Santo Domingo de Anda retiraron maquinarias de las quebradas Almendra y Libertad, acusando a la empresa de operar sin consulta social y de causar daños al ecosistema.
Fiscalización y formalización minera
Espinoza informó que, a nivel regional, existen entre 60 y 80 empresas mineras en Puerto Inca, de las cuales muchas operan de manera informal o ilegal. “En 2025 planeamos intensificar la fiscalización (…) Fiscalizaremos de acuerdo con la normativa vigente y con base en los documentos presentados por las empresas para su formalización”, indicó.
A pesar de los planes de control, Espinoza reconoció que el proceso de formalización no depende exclusivamente de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM). Veamos a la minería que está en proceso sus trámites, que no solamente depende de la DREM. Sino también depende de otras instituciones que evalúan”, agregó.
Compromiso con la sostenibilidad y control
Espinoza enfatizó que, además de fiscalizar, el objetivo es lograr un manejo sostenible de los recursos. Asimismo, indicó que el control y fiscalización no solamente será para la empresa Huallaga, sino para todos que estén en el ámbito de la región Huánuco.