Entre los días 26 y 28 de julio se registrará un incremento de temperatura diurna en la sierra de la región Huánuco. Este aumento se producirá en las provincias del oeste de la región. «Las temperaturas en las zonas altoandinas, como Dos de Mayo, oscilarán en torno a los 20 grados», indicó Barrueta. En las zonas más bajas, como Huánuco, Canchan y San Rafael, se prevé un promedio de temperaturas entre 28 y 30 grados.
Pronóstico para la selva
En la selva, el aviso número 184 del Senamhi, que entrará en vigencia el día 26 de julio, prevé un incremento de temperatura diurna. «Se esperan temperaturas por encima de los 33 grados en la Selva Alta, en ciudades como Tingo María, y por encima de los 34 grados en la selva baja, en Puerto Inca», destacó la analista.
En Huánuco, se observa una normalización de las temperaturas nocturnas. «En estos días, las temperaturas durante la noche están dentro de lo normal. Por ejemplo, Jacas Chico amaneció con temperaturas por encima de los cuatro grados, indicando una recuperación», afirmó Barrueta.
Precipitaciones en la selva y radiación ultravioleta
Posterior al aviso de incremento de temperaturas diurnas, se prevén algunas precipitaciones en la selva debido a flujos del sur, posiblemente ocasionados por un friaje. «Estas lluvias serán de baja intensidad y están contempladas dentro del pronóstico meteorológico, por lo que no se emitirá un aviso adicional», explicó la analista de meteorología.
Durante este periodo, se recomienda a la población tomar medidas de prevención contra la radiación ultravioleta, especialmente entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. «Es esencial evitar la exposición directa al sol y usar bloqueador solar y sombreros de ala ancha», aconsejó Barrueta.
Recuperación de humedad en Huánuco
Finalmente, en la ciudad de Huánuco, se espera una recuperación de la humedad a partir del 29 de julio, posterior al incremento de temperaturas. «Esto favorecerá la normalización de las temperaturas tanto diurnas como nocturnas, volviendo a registros normales para la estación de verano», concluyó.