HUÁNUCO. Durante las últimas semanas, se ha registrado un notable aumento de casos de dengue en el país. En la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, el director de la red de salud, Charlie Calderón, informó que hay 22 personas afectadas por esta enfermedad.
Mediante una entrevista con Inforegión, Calderón explicó la situación actual de los casos y las medidas que se están implementando para combatir la propagación del dengue.
Casos de dengue en Leoncio Prado
Calderón mencionó que actualmente hay 22 casos de dengue en toda la provincia de Leoncio Prado. Del total, 19 son residentes locales y 3 son personas que llegaron de otras ciudades.
Hasta el momento, no se han reportado hospitalizaciones ni fallecidos por esta enfermedad en la provincia. Sin embargo, insta a la población a buscar atención médica si experimenta síntomas del dengue.
En caso de detectarse, las autoridades realizan fumigaciones en un radio de dos cuadras alrededor de la vivienda del paciente. Calderón solicitó la cooperación de los vecinos en estas labores, que son fundamentales para proteger la salud pública.
No automedicarse
De acuerdo a la información brindada por Calderón, existen tres tipos de dengue: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave. Para cada caso, el tratamiento es totalmente distinto.
“Lo más importante es acudir a un centro de salud para que se pueda clasificar el tipo de dengue. (…) Muchas veces vamos a una farmacia y no tenemos el diagnóstico certero y tomamos antibióticos. Lo cual es una enfermedad viral, no haría ningún efecto; más bien todo lo contrario”, dijo Carlderón.
Acciones para combatir el dengue
Ante esta situación, se llevará a cabo una campaña de limpieza de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue el 27 de febrero en tres sectores: Afilador, Brisas del Huallaga y entre el jirón Lamas y la calle Julio Burga.
La campaña, inicialmente programada para marzo, se adelantó debido al aumento de casos. Se espera la participación del Consejo Provincial de Salud, la Policía Nacional, el Ejército y las juntas vecinales en estas acciones de prevención.