HUÁNUCO. Ante un posible incremento del río Huallaga, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, se recomienda tomar medidas para reducir los posibles efectos por desborde del caudal.
Esta recomendación fue hecha por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ya que el río se encuentra en umbral hidrológico rojo. La entidad tomó la medida tras el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Incremento del caudal del río Huallaga
Hoy, a las 06:00 de la mañana, el río Huallaga incrementó su caudal hasta alcanzar un nivel de más de cuatro metros. Este reporte fue realizado en la estación hidrológica Tingo María, ubicada en el distrito de Castillo Grande.
De acuerdo al ente, esto afectaría a centros poblados como Tingo María, Capitán Manuel Arellano, Jacintillo, Mapresa y Naranjillo. Otras localidades que se verían perjudicadas son Barbascal, Río Oro, Melitón Carbajal, Gervacio Santillana, Puente Prado, Puente Pérez y Las Palmas.
Ante este panorama, la entidad exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia. En ese sentido, el Indeci espera que los municipios preparen sistemas de alerta temprana y organicen a la población.
Evacuación de vecinos
El alcalde de Leoncio Prado, Marx Fuentes, junto a otras autoridades, inspeccionaron puntos críticos a lo largo del río Huallaga. Asimismo, se evacuó a vecinos de la isla Huayranga que quedaron aislados debido al caudal.
El rescate de los vecinos afectados estuvo a cargo del equipo de brigadistas de la Policía Nacional. Por su lado, Fuentes recomendó a la población que vive cerca de las riberas ser precavida y estar atenta al caudal del río.
Cabe indicar que los distritos de Rupa Rupa, Castillo Grande, Pueblo Nuevo, Anda y José Crespo y Castillo se vieron afectados. En estas localidades se perjudicaron campos de cultivo y algunas viviendas.