El director regional de Producción, Lindey Alvarado Valdez, informó que se construirán dos Centros de Innovación Tecnológica (CITE) Acuícolas en Huánuco: uno en la piscigranja del distrito de Molino, en la provincia de Pachitea, y el otro en Tingo María. La iniciativa forma parte de un trabajo coordinado con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía y Finanzas. “Efectivamente, este último Consejo ha dado muy buenos resultados para el sector Producción… Hemos abordado tres puntos; los tres fueron absueltos y hemos recibido apoyo”, señaló.
El funcionario indicó que la región requiere su propio CITE Acuícola–Pesquero debido al potencial productivo de la zona. “Grandes ciudades con menor desarrollo acuícola ya lo tienen, y no vemos por qué Huánuco no debería tener uno”, afirmó. La propuesta considera un centro para la sierra y otro para la selva.
Transformación del CITE Agroindustrial
En paralelo, se evalúa ampliar el CITE Agroindustrial Huallaga para convertirlo en un CITE Productivo que integre líneas agroindustriales, acuícolas y pesqueras. “Lo más importante es que el Ministerio de la Producción nos ha indicado que… podría ampliarse para convertirse en un CITE Productivo”, indicó Alvarado Valdez.
Para este proceso se elaborará un estudio de línea base destinado a definir las líneas de producción. Según las estimaciones, el diagnóstico estaría listo en el primer trimestre de 2026, mientras que los primeros avances de la transformación podrían presentarse en julio de ese mismo año.

Estudios para poner en valor las lagunas altoandinas
El segundo eje de trabajo anunciado por la Dirección Regional de Producción es la puesta en valor de las lagunas altoandinas. Huánuco es la segunda región con mayor número de lagunas en el país, con 350 en total. “La propuesta es ponerlas en valor, pero primero debemos realizar estudios de productividad: batimetría, niveles de oxígeno, riqueza fitoplanctónica…”, sostuvo el funcionario.
Los estudios permitirán definir el potencial productivo y la capacidad de carga de cada laguna con miras a presentar proyectos a ProInversión y atraer inversionistas interesados en acuicultura sostenible. Hasta el momento, se tienen 25 lagunas identificadas para una primera etapa.
Proyecciones y sostenibilidad
Si se logra captar inversión para estas 25 lagunas, la producción regional podría llegar a 16 000 toneladas de trucha al año, un volumen cercano al de Puno. Alvarado Valdez destacó que las lagunas huanuqueñas cuentan con agua de buena calidad, lo que favorece el desarrollo acuícola.
El proyecto también contempla la participación de las comunidades locales, que serían la principal mano de obra y accederían a proteína de mayor calidad. Además, todas las operaciones incluirán mallas protectoras de sedimentos para evitar la contaminación del fondo de las lagunas, garantizando prácticas productivas sostenibles.


