miércoles 08, enero 2025

Huánuco: Producción de cacao generó movimiento económico de S/51 Millones en 2024

Antes dominada por el cultivo ilegal de hoja de coca, el Alto Huallaga encontró en el grano una alternativa sostenible y rentable.

| Fecha:

Un hito marca el cierre del 2024 en la producción de cacao en Huánuco: 2694 familias lograron generar un movimiento económico de aproximadamente S/51 594 246 gracias a la cosecha de 1 910 898 kilos de granos. Este logro fue posible por el programa de Desarrollo Alternativo, promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). 

Esta producción es el resultado del esfuerzo entre agricultores y profesionales de Devida, quienes han consolidado al cacao como un motor de desarrollo en las provincias de Leoncio Prado, Huamalíes, Marañón y Pachitea. Las familias manejan 3909 hectáreas de cultivo y han contado con la asistencia técnica de la Actividad de Cacao de Devida, a través de su Oficina Zonal en Tingo María.

Transformación de la zona

En una región donde antes predominaba el cultivo ilegal de hoja de coca, con la presencia de suelos de baja fertilidad y bajos niveles de materia orgánica, hoy el cacao es una opción sólida y sostenible. Las intervenciones se centraron en un manejo integral de los suelos, a través de escuelas de campo, jornadas técnicas, asistencia personalizada y la entrega de insumos.

Producción de cacao generó movimiento económico de S_51 Millones en 2024
Según Devida, el año pasado los productores de cacao de Huánuco lograron una producción de 1 910 898 kilos. (Foto: Devida)

“El rendimiento promedio actual en nuestro ámbito de intervención es de 725 kilos por hectárea, superando al rendimiento promedio del año 2023. Nuestro objetivo para el 2025 es superar los 1000 kilos por hectárea, lo que consolidará a esta región como referente nacional e internacional en la producción del cacao”, indicó Raúl Peña Piñán, coordinador de la actividad de cacao en Devida.

Cacao como motor de desarrollo

Estos resultados no solo representan ingresos para las familias beneficiarias, sino también un paso firme hacia el desarrollo integral y sostenible del Alto Huallaga. El cacao se perfila como un producto estrella del Desarrollo Alternativo y un ejemplo de cómo las comunidades pueden transformar sus realidades a través de iniciativas sostenibles.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias