HUÁNUCO. En el centro poblado de Buenos Aires, ubicado en el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, provincia de Marañón, efectivos de la comisaría de Yanajanca, hallaron un laboratorio que se dedica a la elaboración de pasta básica de cocaína.
Este operativo, realizado el 10 de julio en horas de la mañana, contó con la participación de cinco agentes policiales, quienes se movilizaron al margen derecho del río Yanajanca. En ese lugar, además del laboratorio, encontraron insumos químicos y hojas de coca.
Hallazgo del laboratorio
La unidad policial se desplazó desde la comisaría de Yanajanca hasta el caserío de Buenos Aires. Tras adentrarse a la vegetación de la zona, encontraron un laboratorio rústico que era usado para elaborar la droga. Dentro de la infraestructura, los policías encontraron una poza de maceración que estaba procesando alrededor de 1.4 toneladas de hoja de coca. Asimismo, hallaron una poza de decantación que se encontraba activa.
Además de las pozas de decantación y de maceración, los efectivos de la comisaría de Yanajanca encontraron gran cantidad de insumos químicos. De acuerdo a información policial, se ubicaron 4000 kilos de detritus. Asimismo, dos bidones de plástico azul contenían aproximadamente 80 galones de una sustancia líquida semejante a la gasolina. También, se encontraron 6 mazos rústicos, 5 tubos y 1 motobomba. Estos elementos eran usados para fabricar la pasta básica de cocaína.
Destrucción del laboratorio
A las 2:00 p. m., los efectivos policiales procedieron con la incineración del laboratorio, los insumos químicos y herramientas. Mientras que, las muestras extraídas de las sustancias químicas y droga fueron trasladadas a la dependencia especializada para continuar con las diligencias e investigaciones correspondientes.