La piscigranja municipal del distrito de José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado, contará con un laboratorio para optimizar su labor. Así lo informó a Inforegión el consejero regional de Leoncio Prado, Manuel Rosales. El funcionario añadió que este anuncio fue realizado por el gobernador Antonio Pulgar en reciente visita a ese distrito.
El apoyo del Gobierno regional
Rosales citó que Pulgar “se comprometió a brindar el apoyo con un laboratorio (en la piscigranja) donde se puedan producir peces y brindar apoyo a los caseríos y centros poblados”. Para ello, se contará con la labor conjunta de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico Huánuco y de la Oficina de Producción, añadió.
Nuestro entrevistado agregó que Pulgar “se comprometió a hacer una inversión de S/2 800 000 para que este laboratorio se ponga en funcionamiento”. Con esta iniciativa se busca fortalecer la producción de peces que actualmente se realiza en esta piscigranja municipal, informó.
La piscigranja más grande de Huánuco
“El distrito de José Crespo y Castillo cuenta con la piscigranja más grande de toda la región Huánuco y la segunda a nivel nacional en lo que es peces tropicales”, destacó Rosales. En su local de Aucayacu se cultivan varias especies de peces. Entre ellas, tilapia, paiche, paco, gamitana, boquichico y camarón gigante. Cabe citar que Aucayacu es la capital del distrito mencionado.
Es así que las palabras de Pulgar generaron expectativa. En la actualidad, se utilizan peces que llegan de ciudades como Pucallpa, Tarapoto e Iquitos. Sin embargo, con un laboratorio se potenciará la producción local de peces y ya no se dependerá de otras fuentes como ahora.
Apoyo a otros distritos de la provincia
Rosales anotó que el ofrecimiento de Pulgar no queda allí. También “se comprometió a brindar el apoyo a los alcaldes de los demás distritos de la provincia de Leoncio Prado”. El fin de ello es que cada distrito cuente con una piscigranja similar a la que existe en Aucayacu.