spot_img
spot_img
domingo 13, octubre 2024

Huánuco: Ocurrencia de lluvias no tiene relación directa con fenómeno El Niño

Refirió Carmen Farfán, analista meteorológica del Senamhi – Huánuco al analizar la ocurrencia de precipitaciones en la región

| Fecha:


En la región Huánuco, la ocurrencia de lluvias no tiene una relación directa con el fenómeno El Niño. Así lo manifestó a Inforegión la analista meteorológica del Senamhi – Huánuco, Carmen Farfán. Ella nos brindó un panorama de la ocurrencia de lluvias en la región, así como un pronóstico de su futuro comportamiento.

“Hay que recordar que en estos últimos tres años hemos estado viniendo de una deficiencia de lluvias bastante marcada tanto en la sierra como selva. Entonces, al tenerse nuevamente un comportamiento normal de las lluvias en nuestra región está siendo un poco nuevo para la población”, señaló.

Temporada de lluvias

Farfán dijo que la región vive la temporada de lluvias que ha empezado en octubre del 2023 y finalizará en marzo del 2024. El Senamhi ha emitido avisos meteorológicos en el cuanto a las precipitaciones en la sierra y selva de Huánuco. Citó que en diciembre pasado se registraron picos de lluvias importantes. Según la climatología de la región se tiene ese comportamiento característico para ese mes, citó.

Añadió que en enero, se comenzó con unos buenos acumulados de lluvia. En Tingo María se registró una lluvia extremadamente fuerte, con acumulado de 98 mm de lluvia. Además, los días 12 y el 13 de enero se registró en la ciudad de Huánuco una lluvia con un acumulado de 17.2 mm.

Huánuco: Ocurrencia de lluvias no tiene relación directa con fenómeno El Niño
Foto: Punto de Quiebre

Citó que hay un panorama similar en las zonas altoandinas de Huánuco. Es decir, en las provincias de Pachitea, Ambo, Yarowilca, Lauricocha y Huamalíes. Si bien es cierto que no son tan fuertes, se han registrado casi todos los días, según los reportes a mano. Esto ocasiona saturación de suelos y deslizamientos, agregó.

Seguidamente, dijo que en la selva se registraron lluvias extremadamente fuertes de manera puntual, que están siendo bastante frecuentes. Añadió que se está haciendo notoria la persistencia de estas precipitaciones.

Recomendaciones

La especialista precisó que a finales de febrero y a inicios de marzo habrá un nuevo pico de lluvias. Se podrá llegar a un nivel de alerta naranja o roja, advirtió la funcionaria. Por ello, recomendó a la población que tome la información meteorológica y climática de las instituciones oficiales como el Senamhi. Para ello pueden consultar sus redes sociales y página web para estar prevenidos, acotó.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias