La intervención del Estado en Huánuco mediante el desarrollo alternativo beneficia a 8 668 familias con actividades lícitas y reduce su vulnerabilidad frente al narcotráfico. Así lo informó el presidente ejecutivo de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Berthin Gómez Vela, durante la vigésima séptima sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria Devida del Congreso de la República, realizada en Huánuco y presidida por la congresista Hilda Marleny Portero López.
Alcance territorial y productivo
En su presentación, Gómez detalló que el Modelo de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) opera en ocho provincias y 26 distritos. Mediante ejecución directa de la Oficina Zonal Tingo María, la intervención alcanza a 6 249 familias, con asistencia en 6 526,95 hectáreas de cacao, café, plátano y granadilla, además de 450 unidades apícolas, 590 acuícolas y 120 avícolas, junto a 105 organizaciones comunales y 38 de productores.
A través de la Oficina Zonal Pucallpa, por medio de la Oficina de Coordinación Codo del Pozuzo, se atiende a 2 419 familias con intervención en 3 485,50 hectáreas de cacao, 64 unidades acuícolas, 52 organizaciones comunales y tres organizaciones de productores. De manera complementaria, las transferencias a gobiernos locales permitieron el mantenimiento de 149,71 kilómetros de caminos vecinales, la asistencia técnica en 2 384,5 hectáreas de cacao y plátano y la atención de 2 238 familias.
Comercialización y sostenibilidad
Durante la sesión, el titular de Devida subrayó que el enfoque apunta a cerrar el circuito productivo con acceso a mercados. “Ofrecemos al productor integrarse a la licitud con una alternativa integral y sostenible; queremos cerrar el círculo de la comercialización para que ingresen al mercado nacional e internacional y sus productos tengan mejor precio”, señaló Gómez.

El funcionario también informó que, pese a un presupuesto recortado, la entidad mantiene operaciones con cooperación internacional y apoyo territorial. (Foto: Difusión)
El funcionario también informó que, pese a un presupuesto recortado, la entidad mantiene operaciones con cooperación internacional y apoyo territorial.
“Ciertamente el presupuesto está recortado este año, pero seguimos operando y tomamos providencias para que esto no repercuta en los productores”, afirmó.
También anunció que el 4 de febrero se presentará en Huánuco un estudio sobre consumo de drogas en escolares. “Vamos a presentar el estudio realizado en escolares; el consumo ha aumentado y, además del diagnóstico, debemos definir la operatividad y la ejecución”, indicó.
Articulación y brechas
La presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Devida, Hilda Portero, resaltó a Inforegión el trabajo coordinado entre sectores y advirtió debilidades que requieren atención. “Este trabajo se hace articuladamente y consensuado; así podemos recoger la temática y ayudar a menguar el flagelo de las drogas”, dijo. Destacó avances en educación y salud, aunque señaló vacíos en la continuidad del programa: “Hay un lapsus en la atención entre diciembre y abril que no sería pertinente y para eso es la reunión”.
La congresista también alertó sobre riesgos logísticos. “En Tingo María hay un almacén con insumos desde 2019; es un peligro inminente para las personas y los efectivos”, sostuvo, y anunció verificaciones in situ. En seguridad, fue enfática: “La policía quiere hacer más, pero le falta logística, capacitación y equipamiento; es una preocupación a nivel nacional”.
Desafíos en territorio
Portero mencionó la expansión de la minería ilegal en la Amazonía huanuqueña, en especial en Puerto Inca, y la necesidad de fortalecer la presencia estatal. “Si no fortalecemos a la policía y los programas llegan tarde, la minería ilegal avanza; la prevención tiene que ser antes y no después”, afirmó. También llamó a una mayor implicancia del gobierno regional y los municipios para priorizar presupuesto en prevención.
La sesión permitió a la comisión conocer de primera mano los resultados del trabajo articulado en Huánuco y poner en agenda desafíos pendientes. En conjunto, las intervenciones expuestas muestran impactos concretos del desarrollo alternativo en economías lícitas y una hoja de ruta que refuerza prevención, comercialización y presencia estatal en el territorio.
