La localidad de Llata se alista para celebrar el 132° aniversario de su ascenso de villa a ciudad. En ese sentido la Municipalidad Provincial de Huamalíes presentó el cronograma de las actividades a realizarse en los próximos días. Las celebraciones tendrán al 31 de octubre como fecha central.
Para esta efeméride se ha preparado “un programa especial que revalore nuestra identidad cultural, historia y riqueza turística. En esta celebración refirmamos nuestro compromiso de trabajo por una ciudad moderna, segura, con proyectos y obras que ya comienzan a ser realidad”, refiere el tríptico alusivo con las palabras del alcalde huamaliano, Edgar Céspedes.
Actividades programadas para los festejos en Llata
Las celebraciones arrancan este 21 de octubre con la apertura de la Copa Inter Centros Poblados a realizarse en el estadio municipal Colón. En esa misma fecha se realizará una capacitación a ganaderos y psicultores. Ambas actividades proseguirán el 22 de octubre.
En tanto, el 25 y 26 de octubre se realizará un concurso y capacitación gastronómica en la comuna huamaliana. Para los días 28 y 29 del mismo mes proseguirán los encuentros de la Copa Inter Centros Poblados. Por esos días también se realizará un concurso de coros evangélicos.
La belleza llatina será la protagonista durante la elección de Miss Llata 2023 a realizarse el 28 de octubre en el complejo deportivo Eduardo Quino. Al día siguiente se desarrollará en la plaza de armas de Llata el concurso “Revalorando nuestras costumbres ancestrales”.
El 30 de octubre será escenario de tres eventos. La fecha comprende la recepción a la delegación de la región Ancash. Además, la población espectará un corso alegórico y celebrará al son de una serenata.
31 de octubre: día central
Se programó que a las 6 am. habrá una salva de 21 camaretazos; mientras que a las 8 am. tendrá lugar una misa de acción de gracias. Una hora después se realizará el desfile cívico militar.
La comuna huamaliana informó que las actividades prosiguen al mediodía con una sesión solemne, que seguirá seguida por un almuerzo de confraternidad. Finalmente, a las 6:30 pm tendrá lugar el tradicional ayhualla.
Dato
Cabe precisar que la villa de Llata fue elevada a la categoría de ciudad el 31 de octubre de 1891. Esto sucedió durante la gestión presidencial de Remigio Morales Bermúdez.