El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta labores de prevención para evitar posibles desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias en la región Huánuco. Actualmente, se realizan trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques en casi dos kilómetros de los ríos Huallaga y Sangapilla.
Las acciones se desarrollan en los distritos de Amarilis, provincia de Huánuco, y José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado. Estas intervenciones beneficiarán a más de 1620 pobladores ubicados en zonas consideradas de alto riesgo.
Unidad Básica Operativa impulsa la atención oportuna
Estas actividades son posibles gracias a la puesta en marcha de la Unidad Básica Operativa (UBO) Huánuco, inaugurada el 6 de junio. Esta oficina descentralizada del MVCS cuenta con maquinaria pesada y vehículos que permiten atender rápidamente las solicitudes del gobierno regional y municipalidades.
Desde su creación, la UBO ha realizado dos intervenciones: una en la quebrada Huayco, declarada en estado de emergencia por lluvias intensas (D.S. N° 034-2025-PCM), y otra de prevención en el río Colorado, en el caserío Nueva York, distrito de Codo de Pozuzo.

Resultados y acciones anteriores
Antes de la UBO Huánuco, las intervenciones en la región eran atendidas desde Junín. Desde 2024, el Programa Nuestras Ciudades ha ejecutado 30 intervenciones en Huánuco, enfocadas en la limpieza de ríos, drenes y quebradas en distritos como Amarilis, Churubamba, Huánuco, Pillco Marca y Codo del Pozuzo.
En total, se removieron 15 229 volquetadas de rocas, maleza y lodo, beneficiando a más de 306 400 habitantes.
El Ministerio de Vivienda tiene previsto continuar con labores preventivas en sectores críticos de los distritos de Amarilis, Pillco Marca, San Rafael, Codo del Pozuzo y Hermilio Valdizán.


