Entre la espesa selva amazónica y su variedad en flora y fauna se abre paso el área de conservación regional (ACR) Bosque Montano de Carpish en Huánuco. En sus áreas se encuentra a los vigilantes voluntarios quienes, entre su labor como guardianes y productores cafetaleros, han continuado la imperiosa labor de conservación de más de 50 000 hectáreas que la conforman.
Y es que no es tarea fácil, como lo afirma José Jara, presidente de la Asociación Productores Cafetaleros del Valle y socio del emprendimiento de café Tangara. “Cuando se crea el área de conservación yo no sabía nada de darle un valor agregado al café y poder tener un ingreso extra como productor. Nos cambió la vida la forma de trabajar”, agregó.
Labor en el Bosque Montano de Carpish
El ACR se ubica dentro de cuatro distritos el Monzón en la provincia de Huamalíes, el distrito de Mariano Dámaso Beraún de la provincia de Leoncio Prado, el distrito de Chinchao de la provincia de Huánuco y en el distrito de Marías de la provincia de Dos de Mayo.
Dentro de estos parajes se tiene “40 vigilantes voluntarios, cuya función es básicamente informar al Gobierno regional si ven traficantes de madera u otra ilegalidad. Anteriormente, ya hemos tenido problemas por eso ahora es la autoridad local quien se encarga”, afirma orgulloso al ser uno de ellos.
En estas grandes vegetaciones de flora y fauna habitan animales como el gallito de las rocas, el oso de anteojos, entre otros; y de la flora también se puede encontrar diversidad de orquídeas.
Café Tangara
Hace ya varios años José Jara junto a sus dos socios Omar Enrique y Guadalupe Vela se aventuraron, entre cosechas y aromas, a la producción del café.
Su producto es 100% orgánico sin insumos químicos y gracias a la contribución de los 32 socios de la asociación, en la cual Jara es presidente, es que logran comprar los granos de café, para luego obtener el producto empacado y listo para distribución. Todo un proceso sostenible, que busca generar recursos preservando el ambiente.
Nuevos proyectos
De la mano de José Lara, la asociación acaba de ganar un fondo concursable del Ministerio de Cultura, el cual les dará un presupuesto de más de 190 000 soles para potencializar la producción del café.
Actualmente, José Jara y sus socios vienen reforestando con viveros y plantones las zonas, que en algún momento se deforestaron. Si bien los resultados son incipientes, se necesitan, cada vez más luchadores que protejan el espacio en el que hoy viven.
Leer más en: http://34.19.71.243guadalupe-vela-una-vida-dedicada-a-la-conservacion-y-al-empoderamiento-femenino/