El Gobierno Regional de Huánuco anunció un ambicioso plan de modernización de su infraestructura aeroportuaria que incluye tres proyectos estratégicos: la rehabilitación del aeropuerto de Huánuco, el asfaltado del aeropuerto de Tingo María y la construcción de un nuevo terminal internacional en la localidad de Pueblo Nuevo.
«Lo que necesitamos es una rehabilitación y más allá de eso necesitamos también que se amplíe el terminal aeroportuario», señaló el gobernador Antonio Pulgar respecto al aeropuerto de Huánuco. En cuanto al aeropuerto de Tingo María, la autoridad regional confirmó que se encuentra en evaluación la propuesta para el asfaltado de la pista.
Aeropuerto internacional en Pueblo Nuevo
El proyecto más ambicioso anunciado por el gobernador es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la zona de Pueblo Nuevo. Según informó la autoridad, el proceso de viabilidad de este proyecto culminará en noviembre de este año.
«Ya me reuní con las autoridades de Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda. (…) En Huánuco no tenemos un espacio físico para un aeropuerto internacional.», explicó Pulgar Lucas sobre las coordinaciones para la ubicación del nuevo terminal aéreo.
Minería ilegal
El gobierno regional aborda la problemática de la minería ilegal en coordinación con el Ministerio del Interior. Según informó el gobernador, tanto Tingo María como Puerto Inca han expresado su rechazo a estas actividades ilegales.
«Ya estamos hablando de minería ilegal que escapa de nuestra responsabilidad. Tingo María ha dicho que no quiere saber nada sobre minería. Puerto Inca también se ha pronunciado», explicó la autoridad regional.
Conectividad
El gobernador también se refirió al Proregión eje 23, que ya cuenta con un convenio con el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y solo está pendiente la firma del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, para su ejecución. Esta obra iniciaría en 2025, de acuerdo a Pulgar.
Asimismo, mencionó el Proregión 2, correspondiente al eje 22, que contempla 700 kilómetros de vía que conectará Huacaybamba, Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca y Huamalíes. «La primera región del país que va a tener una inversión tan grande en sistema de 700 km», destacó la autoridad regional.