La provincia huanuqueña de Huamalíes registra un cultivo variado de papas. Sin embargo, sus productores demandan más capacitación para mejorar su producción. Así lo dijo a Inforegión, Eliot Mariño Céspedes, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Agua Manantial del Porvenir, distrito de Llata, provincia de Huamalíes.
Esta organización tiene 27 asociados y ya cuenta con tres años de creación, informó nuestro entrevistado. Añadió que en la feria espera tener la oportunidad de intercambiar semillas. Esto les brindará una mayor oportunidad para aumentar las variedades de papas que cultiven, anotó.
Más capacitación para mejorar producción
Por estos días se desarrolla el XXIII Festival de la Papa Amarilla en la localidad de Amarilis. Hoy los caminos de la papa nos llevaron hacia allá y nos encontramos con Eliot Mariño. El señaló que en Huamalíes la mayor dificultad que tienen para avanzar con su actividad es la falta de capacitación.
Concretamente, pidió que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego los asesore. Esto con el fin de “producir con mejor de la calidad y tener más oportunidades para competir en el mercado”, precisó. “Por ejemplo, tener un mercado en Lima. Queremos que todo el mundo consuma para que saboreen la papa nativa que es de Huamalíes”, afirmó.
Producción y mercado
Nuestro entrevistado señaló que consumen la mayor cantidad de la producción de papa que generan. Solo el 30% va al mercado, manifestó. “Mayormente sembramos papa amarilla, peruanita, azúcar cantina. Estas son las de mayor consumo, en general”, añadió. En promedio, producen de cinco a seis toneladas.
Detalló que “mayormente nuestros productos van a Huaraz, no a Huánuco”. Al respecto, explicó que hay más facilidad para transportar los productos hacia allá. Además, en esa ciudad no tienen variedades de papa que salen desde Huamalíes. A esa ciudad venden entre tres a cuatro toneladas, citó.