Acorde a lo anunciado por el ministro de salud, César Vásquez, durante la inauguración del Hospital de Llata el pasado 31 de octubre, el Ministero de Salud ha asignado, para los meses de noviembre y diciembre, cerca de 2 millones de soles para contratar 114 trabajadores de salud más.
Así, mediante el Decreto Supremo Nº 214-2024-EF, se ha autorizado el monto necesario para asegurar que todos los consultorios puedan funcionar plenamente y cubrir las demandas del hospital. El proceso de contratación, que se hará de manera directa en esta ocasión, es crucial para ofrecer un servicio completo y eficiente en el nuevo establecimiento.
Traslado de servicios
El director de la Red de Salud Huamalíes, Nilton Achic, confirmó el traslado completo de todos los servicios del antiguo Centro de Salud de Llata al nuevo hospital. “Ya se ha realizado el traslado general de todos los servicios: emergencia, consultas externas, cirugía, centro obstétrico. Y están hasta el momento trabajando con normalidad”, señaló. Destacó además que este nuevo centro mejorará la atención sanitaria de la población local, ofreciendo una respuesta más rápida y de calidad a sus necesidades médicas.
La primera intervención quirúrgica de alta complejidad en el nuevo hospital salvó la vida de una madre gestante que ingresó por emergencia. Este logro fue posible gracias a los modernos equipos con los que ahora cuenta el hospital. “Como ya lo hemos visto, tenemos equipos de alta complejidad en la sala de operaciones, que ayuda a nuestros profesionales a que realicen adecuadamente su trabajo y le den una atención de calidad a la población”, comentó Achic.
Sobre el hospital de Llata
Inaugurado el 31 de octubre, el Hospital de Llata representa un avance significativo para la atención sanitaria en la provincia de Huamalíes. La nueva infraestructura no solo amplía la capacidad de respuesta médica, sino que también transforma el acceso a servicios de salud de calidad para más de 47 mil personas. Este hospital fue construido bajo la modalidad de obras por impuestos en colaboración con la empresa Antamina.