La región Huánuco destacó en la etapa macrorregional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos realizados en la ciudad de Huancayo, obteniendo 27 medallas de oro en la disciplina de atletismo. Los alumnos y alumnas de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca demostraron su talento en las categorías A, B y C.
El profesor de educación física Oscar Perez, del colegio nacional Nuestra Señora de Las Mercedes de Huánuco, resaltó el rendimiento de la delegación, quienes compitieron contra las regiones Pasco, Junín y Huancavelica. Este resultado les aseguró el pase a la etapa nacional que se realizará en Lima.
«Hemos tenido un logro importantísimo. Gracias al esfuerzo de todos los chicos y los entrenadores, nuestros muchachos lograron medallas de oro (…) Nos han reconocido el día de ayer que esta vez Huánuco sobresalió», declaró Perez.
La participación de Huánuco sorprendió a la delegación de Huancayo, considerada semillero de la práctica de atletismo. Perez explicó: «Junín nos lleva mucha ventaja porque tienen escuelas formativas de atletismo, liga de atletismo que funciona y captan talentos de todo el Perú».
Tingo María consiguió siete medallas
La ciudad de Tingo María contribuyó al éxito regional con siete medallas de oro. El profesor de educación física Abner Rocano Melgarejo, del Colegio Mariscal Ramón Castilla, destacó este logro. Añadió que este logro fue en las categorías B y C, tanto de damas como de varones.
Sin embargo, el docente señaló la falta de instalaciones adecuadas para la práctica del atletismo en la ciudad.»En Tingo María estamos atrasados. El estadio antiguo solamente lo utilizan para jugar al fútbol y los que queremos practicar otro deporte como el atletismo tenemos que buscarnos lugares alternativos». Los atletas entrenan en la playa Tingo y otros espacios abiertos debido a la falta de una pista atlética.
Importancia del deporte
El profesor hizo un llamado a las autoridades, para que implementen lugares donde se pueda practicar atletismo. Rocano Melgarejo enfatizó la importancia del deporte para alejar a los jóvenes de problemas sociales como la drogadicción y el alcoholismo.
«Yo tengo más de 20 años como profesor y se supone que los gobiernos regionales o locales deben invertir y tienen un presupuesto para cultura y deporte, y desgraciadamente no se ve», lamentó Rocano Melgarejo. Concluyó haciendo un llamado a las autoridades para que inviertan en espacios deportivos y así contribuir a los jóvenes de la región.