La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó dos jornadas técnicas cacaoteras denominadas “Con Punche Cacao”. Esta se desarrolló en los distritos de José Crespo Castillo (Leoncio Prado) y Yanajanca (Marañón). Se contó con la participación de 219 agricultores cacaoteros.
Esta actividad busca fortalecer las capacidades técnicas de los productores en el manejo integrado de plagas y enfermedades, nutrición del suelo, mitigación ambiental y preparación de abonos orgánicos.
Los productores reforzaron sus conocimientos y experiencias a través de tres estaciones de aprendizaje. Estas fueron lideradas por especialistas de Devida quienes abordaron temas de interés para los cacaoteros.
Se trató sobre la nutrición del suelo, preparación de caldos minerales para el control de plagas y preparación de abonos foliares como complemento nutricional a bajo costo, fácil de elaborar, efectivo y amigable con el ambiente, entre otros.
Asistencia de cacaoteros a la asistencia técnica
En el distrito de Yanajanca participaron 87 agricultores donde también se congregaron cacaoteros del distrito de la Morada (La Florida). En el distrito de José Crespo Castillo se contó con la participación de 132 cacaoteros, incluidos de otros distritos como Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda, y se concentraron en el caserío de San Martín de Pucate.