HUÁNUCO. En su edición número 23, el Muru Raymi, o también conocido como la Fiesta de las Semillas, fue un espacio de encuentro e intercambio entre los hombres y las mujeres que se dedican al campo. A tan solo una hora de la ciudad de Huánuco, en el centro poblado Tres de Mayo de Huayllacayan, distrito de Quisqui, las personas pudieron conocer de cerca las semillas de distintos cultivos.
Esta iniciativa, que se realizó el 21 de junio, contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Quisqui, el Gobierno Regional de Huánuco, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Agro Rural, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente.
Participantes del evento
En una entrevista a Inforegión, Victoriano Fernández Morales, presidente del Comité Regional de los Guardianes de la Papa Nativa del Perú, indicó que en el evento participaron comunidades vecinas y de otros zonas, como Oxapampa, Santa Bárbara, Áncash y Huancavelica.
Resaltó que esta festividad promocionó la agrodiversidad de las semillas. “Están las papas nativas, los ollucos, cereales, las raíces. Tenemos más de 1000 variedades de semillas en el distrito Quisqui”, indicó Fernández Morales.
Día del Campesino
El 24 de junio, se conmemora el Día del Campesino a nivel nacional. Victoriano Fernández Morales mencionó que está actividad fue una antesala de las celebraciones que buscan resaltar la labor que realizan todos los días los agricultores del país.
“El campesino huanuqueño día a día está en el campo. Creo que el campesino debe ser valorado, ya que produce para el mercado nacional y para sus propias casas. (…) Gracias al campesino y al campo tenemos una mesa servida”, dijo el presidente del Comité Regional de los Guardianes de la Papa Nativa del Perú.
Mencionó que se siente orgulloso de vivir del campo. Esta actividad promovió y dio a conocer la actividad que realizan cotidianamente los campesinos del país. Reconocer su labor es fundamental para preservar la agrodiversidad del país.