HUÁNUCO. La selva de la región Huánuco ha sido conocida por su producción de café y cacao. Sin embargo, durante los últimos años, el plátano ha surgido como una alternativa prometedora. La expansión de este cultivo está diversificando la economía regional y ofreciendo nuevas oportunidades a los agricultores.
Estas cifras se ven reflejadas en la producción del plátano. De acuerdo al gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, Ronald Acuña Sobrados, en lo que va del año, las exportaciones de los cultivos superaron a las del 2023. “La proyección para este año es de US $1.5 millones”, dijo la autoridad.
Entre las zonas que producen plátano en la región Huánuco se encuentran Aucayacu, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, y en Puerto Inca. En esta lista también se encuentra la provincia de Marañón, según dijo Acuña.
Productores de plátano y banano
El gerente del Gobierno Regional de Huánuco informó que en la región hay aproximadamente 19 000 hectáreas dedicadas a este cultivo. También mencionó que alrededor de 8000 productores huanuqueños participan en esta actividad económica, la cual está en crecimiento cada año.
Acuña destacó el esfuerzo de los productores de plátano por mejorar la calidad del cultivo, el cual se exporta como fruta fresca debido a la demanda en el mercado internacional. Además, mencionó que los productores recibirán financiamiento para tres planes de negocios de Procompite, lo que les permitirá adquirir maquinaria especializada.
Sin embargo, contó las dificultades que enfrentan los agricultores. “Las dificultades que enfrentan es incrementar la productividad, además del trabajo de la agricultura orgánica, que es lo que el mercado está pidiendo”, dijo el gerente regional.
Festival Regional del Plátano y Banano 2024
En este contexto de crecimiento de los cultivos mencionados, Tingo María será sede del Festival Regional del Plátano y Banano 2024, del 5 al 7 de septiembre. Ronald Acuña señaló que el objetivo del evento es visibilizar a los productores y la potencia de la región.
Asimismo, mencionó que se realizará una rueda de negocios, donde participarán distintas organizaciones. Además de este evento, durante los tres días que dura el evento, habrá foros, degustaciones gastronómicas, una feria y un pasacalle.
La región de Huánuco está trabajando para promover el banano y el plátano, dos frutas que, aunque similares, tienen diferencias. El banano puede comerse fresco, mientras que el plátano se debe sancochar o freír antes de consumirlo. Además, el plátano es más grande y tiene una piel más gruesa y difícil de pelar en comparación con el banano, que es más pequeño, con una piel delgada y fácil de quitar.