Funcionarios del sector Educación destacaron la implementación de los proyectos de nueve instituciones educativas comprendidos en la Mesa de Diálogo de Llata. Así coincidieron el director de la UGEL Huamalíes, Jaime Santos; así como el coordinador de Obras por Impuestos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Christian Reyes.
Situación de los proyectos
Ambos funcionarios precisaron los avances en cuanto a las cuatro instituciones educativas cuyo inicio de obras se proyecta para el primer semestre el 2024: Pampas de Flores, Daniel Fonseca, Morca y San Cristóbal. En cuanto a Daniel Fonseca, Reyes dijo que queda pendiente la aprobación del expediente técnico. La inversión para los dos primeros planteles va entre los S/13 y S/14 millones, precisó. Además, las obras para ambos casos se proyectan iniciar tras el periodo de lluvias.
La ejecución de los trabajos en los planteles citados se realizará bajo la modalidad de obras por impuestos, aseguró Reyes. Añadió que se cuenta con el interés de Antamina para su ejecución, así como que el rango de inversión para Morca y San Cristóbal va entre los S/9 a S/10 millones. Para estos cuatro proyectos, el plazo de la ejecución de obras varía entre los 10 a 12 meses, precisó. Además, estimó que con las obras se beneficiarán a un promedio de 300 a 500 alumnos por cada colegio.
En cuanto a los colegios restantes (Progreso, Querosh, Mushcay, Jircacancha y José Carlos Mariátegui), Santos afirmó que los de Querosh y Mushcay están en etapa de estudios. Las obras podrían empezar en agosto del 2024 si estos culminan y se acortan plazos. Mientras que los de Jircacancha, Progreso y José Carlos Mariátegui “se encuentran en la etapa inicial de la formulación de expedientes”. Sin embargo, citó que el Comité de Seguimiento impulsa que las obras se inicien el segundo semestre del 2024.
“Un aspecto muy importante de la modalidad de obras por impuestos es cuando la empresa financista (Antamina) se hace cargo del expediente técnico de ejecución. Ello minimiza el riesgo de que durante la ejecución del proyecto haya alguna paralización. Esto garantiza en gran parte que los proyectos acaben en el plazo correspondiente”, consideró Reyes.
Hacia una mejor infraestructura
Al culminar las obras de estas instituciones educativas, el diseño escogido proporcionará “un servicio completo a los alumnos. Desde las instalaciones de las aulas, bibliotecas, laboratorios y sala de cómputo. Además, de sus respectivos servicios higiénicos, ambientes de administración, sala de profesores y ambientes de diversión como canchas deportivas”, refirió Reyes.
Trabajo de coordinación
Santos, como miembro del Comité de Seguimiento de estos proyectos, manifestó que impulsan una coordinación “más cercana con las autoridades públicas y Antamina para que los plazos se concreten”. Las propuestas que elaboran serán presentadas en la próxima reunión de la Mesa de Diálogo del 15 de diciembre.
“Siempre la unidad en la coordinación constante es buena con las autoridades locales, con los mismos actores de las comunidades educativas, para ir canalizando estas gestiones”, añadió.
Situación del sector educativo en Huamalíes
Finalmente, Santos manifestó que Huamalíes está “en una situación un poco difícil, preocupante, con logros de aprendizaje que aún nos encontramos en proceso. Seguramente eso vamos a ir mejorando y sé que las dificultades son muchas, pero con el esfuerzo que hagamos vamos a ir mejorando”. Añadió que desde la UGEL supervisan los servicios educativos para acompañar y fortalecer a la comunidad educativa huamaliana.