HUÁNUCO. El 14 de diciembre, el Congreso de la República aprobó la Ley 31959 que declara de interés nacional la protección y conservación del bosque Macuya. De esta forma, se crearán mecanismos para cuidar este área natural ubicada en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco.
En los últimos años, el bosque de Macuya se ha visto afectado por invasiones y deforestación. Es debido a esto que la ley busca promover acciones para proteger la flora y fauna de la zona.
Aprobación de ley
Previamente a su aprobación, la ley fue sustentada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Durante la intervención, advirtieron que el bosque viene sufriendo constantes invasiones que afectan el ecosistema.
En ese sentido, se elaborarán e implementarán estrategias con el objetivo de asegurar la protección y conservación del bosque Macuya. Esta tarea estará a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Distrital de Tournavista y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
Invasión al bosque Macuya
En el 2019, Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) presentó un informe donde se observaba la rápida deforestación del bosque. En total 687 hectáreas del área natural fueron degradadas.
De acuerdo al reporte, la deforestación comenzó en el 2017 cuando 156 hectáreas de bosque fueron deforestadas. Al año siguiente, 179 hectáreas fueron destruidas. En el 2019, se alcanzó la tasa máxima de deforestación con 352 hectáreas degradadas.