HUÁNUCO. La Cooperativa Agraria Ñañitas de Árabe, liderada por la emprendedora Dionisia Burromeo Villanueva, se alzó con el primer lugar en el V Concurso Regional Cacao de Calidad Huánuco (Corcacao) 2024. Con este reconocimiento Dionisia demostró que la excelencia y la perseverancia pueden dar frutos extraordinarios.
El Corcacao de este año, celebrado bajo el lema ‘El Buen Chocolate nace en el campo Peruano’, reunió a los mejores productores de cacao de la región. La cooperativa Ñañitas de Árabe, procedente del distrito de Santo Domingo de Anda, se destacó entre los participantes con un impresionante puntaje de 72.8 puntos.
Además, superó a otras destacadas organizaciones como Agroindustrias Bella Wayu y la Cooperativa Agroindustrial Cacao Aromático Inka Cucharada, que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. Estas tres asociaciones, pertenecientes a la provincia de Leoncio Prado, representarán a Huánuco en el XVIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad.
Primeros pasos
Dionisia Burromeo compartió con Inforegión su historia de superación y dedicación. «No pude estudiar porque me decían que era mujer, pero siempre soñaba con ser profesional», relató. A pesar de los obstáculos y el machismo que enfrentó en sus primeros años, su determinación la llevó a buscar constantemente capacitaciones y cursos, acumulando más de 15 certificados y graduándose de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS).
Hoy, Dionisia es una experta en el manejo del cacao, con una vasta experiencia acumulada a lo largo de los años, en parte gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). «Busqué apoyo y así fue como trabajé en Monzón con hasta 80 personas, compartiendo mis conocimientos y enseñándoles que el cacao no solo se utiliza para hacer chocolate, sino también para consumirlo con frutos, miel de cacao, mermelada de cacao y otras formas de innovar», explicó.
Sobre la Cooperativa Agraria Ñañitas de Árabe
La Cooperativa Ñañitas, constituida en 2024, ya está procesando diversos productos derivados del cacao, como chocolates para taza 100% y 60%, nibs de cacao y polvo de cacao. «Trabajamos de lunes a sábado, siempre manteniendo la parcela, cuidándola, podándola, limpiándola, sin utilizar ningún químico”, detalló Burromeo, enfatizando el compromiso de la cooperativa con la calidad y la sostenibilidad.
Con apenas tres meses de fundada, la Cooperativa Ñañitas cuenta ya con 18 socios de cacao y 10 de café. «Visito siempre todas las parcelas para asegurar que todo se maneje correctamente, porque queremos alcanzar certificados y exportar a otros países. Queremos calidad», afirmó. «Cuando tú tienes conocimiento no desperdicias nada y a todo elemento del cacao ves la forma de producir», afirmó Burromeo, destacando la importancia de la innovación en el sector.
Asimismo, Dionisia y su cooperativa participarán en el próximo Salón de Cacao y Chocolate, que se celebrará en Lima del 18 al 21 de julio. «Actualmente, nuestro chocolate se encuentra en Tingo María y en las ferias. Nos pueden encontrar como Chocolates Ñañitas. Ofrecemos la mejor calidad de cacao y de grano», concluyó.