Alerta en los servicios de salud del Monzón. La Comisión Especial de Salud, liderada por el consejero regional de Huamalíes, Ricardo Prado, visitó centros de salud de esa jurisdicción huamaliana y constató su crítica situación. Así lo confirmó en entrevista para Inforegión y además informó que el personal de salud de la zona quiere dejar de ser administrado desde la provincia de Leoncio Prado.
El funcionario dijo que la visita también abarcó los centros de salud del valle de Tazo Chico y de Chipaquillo (provincia de Dos de Mayo). El periplo tuvo como fin corroborar la situación de la infraestructura, los recursos Humanos y el uso de bienes y servicios del rubro sanitario. A ello se añadió una evaluación de la atención que se le da a la población, añadió.
Situación alarmante
Prado alertó sobre la realidad crítica en materia de salud en las zonas que visitó. “Hay un número alarmante de profesionales de estos lugares que están siendo destacados a otras jurisdicciones. Eso ha generado fastidio y molestia”, advirtió. Esta es una de las razones por las que los alcaldes de los centros poblados le señalaron su deseo de que sus servicios de salud sean gestionados desde Llata, en Huamalíes. Actualmente, son administrados desde la provincia de Leoncio Prado.
Prado lamentó que varios centros de salud estén en deplorables condiciones. “Hay lugares que no son aptos para que el profesional pueda laborar. Esto repercute en la calidad de la salud de nuestros ciudadanos”, advirtió. A ello se añade que los accesos a dichos locales también están “bastante deteriorados”. La situación requiere de acciones inmediatas de las autoridades.
Un factor: el hospital de Llata
“Gracias a la lucha del pueblo se va a entregar un moderno hospital en Llata”, recordó Prado. Como se sabe su inauguración está cercana y su construcción estuvo a cargo de Antamina. Al respecto, consideró que su funcionamiento será positivo para que repercuta en la mejora de los centros de salud de la provincia.
Prado reconoció que Antamina “es un gran aliado para Huamalíes”. Esta realidad y el trabajo de la Red de Salud Huamalíes “ha despertado un interés para los profesionales y las autoridades del valle del Monzón que buscan volver a (ser administrados desde) Huamalíes”.
Un llamado a los alcaldes
Prado expresó que esta realidad se ha comunicado al gobernador Antonio Pulgar. Agregó que la comisión que integra presentará su informe final tras culminar sus desplazamientos. Se visitará otras provincias huanuqueñas para agilizar la instalación de centros de salud.
Finalmente, instó a los alcaldes a implementar obras en el rubro de salud. Recordó que varias autoridades priorizan polideportivos y otros proyectos que no cierran brechas. “Buscamos que nuestros establecimientos de salud deban estar con las condiciones básicas porque es el primer eslabón para el desarrollo humano”, enfatizó.