viernes 05, diciembre 2025

Huánuco celebra su esencia en el Día de la Identidad Huanuqueña

Las once provincias participaron con danzas costumbristas. El evento se desarrolló como parte de las celebraciones por los 486 años de fundación de la ciudad.

| Fecha:

Como parte de las actividades por el 486° aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco, se realizó este viernes 22 de agosto el Día de la Identidad Huanuqueña, evento que reunió a delegaciones de las once provincias de la región para mostrar expresiones culturales tradicionales.

El programa incluyó presentaciones de danzas costumbristas propias de cada localidad, con el objetivo de rescatar y poner en valor la herencia cultural de la región. Las autoridades destacaron la importancia de este tipo de actividades para preservar las costumbres locales.

Enfoque en la identidad regional

Durante la jornada, el presbítero huanuqueñista Oswaldo Rodríguez Martínez ofreció una reflexión pública sobre el concepto de identidad.

“¿Qué es la identidad? La identidad es amar lo nuestro, pero para poder amar lo nuestro, primero debemos conocerlo. No se puede amar aquello que no se conoce. Y nuestro Huánuco es grande, no solo como ciudad, sino como región”, indicó.

Como parte de las actividades por el 486° aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco, se realizó el Día de la Identidad Huanuqueña. (Foto: Inforegión)

En su intervención, Rodríguez subrayó la necesidad de conocer diversos aspectos de la región, como su geografía, historia, lenguas, danzas, gastronomía y costumbres, para valorarla adecuadamente. También hizo referencia a la importancia de la espiritualidad en la conformación de la identidad colectiva.

Llamado a una participación activa

El sacerdote también señaló que todos los sectores sociales tienen un rol en la construcción de la identidad regional.

“Cada huanuqueño, cada huanuqueñista, desde su lugar, tiene un papel importante: el campesino, el técnico, el profesional, el artista, el deportista, el religioso, el militar, el político… todos somos parte de este esfuerzo colectivo”, afirmó.

Asimismo, mencionó a personajes que, sin haber nacido en Huánuco, contribuyeron al desarrollo de la región. Entre ellos citó a Ricardo Flores, Rodolfo Holzmann e Ignacio Arbulú Pineda, quienes, según señaló, se integraron y aportaron a la vida cultural y social local.

Las autoridades destacaron la importancia de este tipo de actividades para preservar las costumbres locales. (Foto: Inforegión)

Propuesta hacia instituciones y medios

Rodríguez también dirigió su mensaje a autoridades, medios de comunicación y centros educativos. Propuso que las celebraciones incluyan la participación activa de alcaldes y funcionarios locales para mostrar lo mejor de sus distritos. Además, invitó a los medios a promover contenidos culturales de manera permanente y no solo durante fechas festivas.

Finalmente, instó a las escuelas a incluir la enseñanza de la historia y cultura regional como parte del proceso formativo. “Que en las escuelas se siembre la semilla del amor por nuestra región, enseñando a niños y jóvenes a conocer su historia y su cultura”, expresó.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados