viernes 05, diciembre 2025

Huánuco: Castillo Grande afronta la peor crisis de agua potable en años

Más de 3500 familias dependen de un servicio restringido y colapsado. La falta de planificación y proyectos inconclusos agrava el problema en plena temporada de estiaje.

| Fecha:

El distrito de Castillo Grande, en Tingo María, atraviesa la crisis más severa en el suministro de agua potable durante la actual temporada de estiaje. Más de 3,500 usuarios padecen restricciones constantes debido a que la Empresa Prestadora de Servicios Seda Huánuco – zonal Leoncio Prado apenas opera al 40 % de su capacidad.

En las zonas altas del distrito la situación es aún más crítica: el servicio prácticamente no llega y los vecinos deben recurrir a baldes y reservorios improvisados para abastecerse.

Infraestructura colapsada

La precariedad del sistema tiene raíces estructurales. Según explicó Julio Cárdenas Vega, coordinador del equipo zonal Leoncio Prado de Seda Huánuco, los dos pozos caisson que sostienen la red tienen más de 39 años de antigüedad y fueron diseñados para abastecer a 400 usuarios. Hoy deben cubrir más de 9000 conexiones activas.

“Los pozos ya están sobreexplotados desde hace más de 10 años. El proyecto integral era la solución, pero no se ha cristalizado aún. La EPS hace lo posible para sostener el servicio, pero mejorar es imposible con esta infraestructura”, señaló Cárdenas.

La crisis también es consecuencia de la falta de planificación municipal. (Foto: Difusión)

Medidas de emergencia insuficientes

Para enfrentar la crisis, Seda Huánuco aplica sectorización del servicio, cerrando válvulas en zonas bajas para que el agua llegue con presión a otras partes durante la madrugada. Además, se evalúa el uso de cisternas y la perforación de nuevos pozos. Sin embargo, la calidad del agua de estas fuentes genera preocupación, ya que varias presentan hierro, manganeso o salinidad, lo que las vuelve no aptas para consumo humano.

Falta de gestión y proyectos paralizados

La crisis también es consecuencia de la falta de planificación municipal. Años atrás, una gestión edil en Castillo Grande decidió retirarse del proyecto integral de agua y alcantarillado impulsado por el Ministerio de Vivienda, dejando al distrito sin alternativas claras.

“Lamentablemente, las autoridades no muestran interés. No existe un plan de contingencia para enfrentar la crisis y cada año vivimos lo mismo”, criticó Cárdenas.

El proyecto integral de agua y alcantarillado de Rupa Rupa – Tingo María, considerado la principal solución, permanece paralizado desde el 2012 por hechos de corrupción. Más de 14 años de demora mantienen en suspenso una obra clave para garantizar un servicio seguro y continuo en la ciudad.

Perspectivas sombrías

De acuerdo con proyecciones del Senamhi, la temporada de estiaje podría extenderse hasta 30 días más este año. El pronóstico no es alentador para Castillo Grande, donde la población enfrenta la paradoja de vivir rodeada de ríos y cataratas, pero sin acceso a un servicio regular de agua potable.

Mientras tanto, las familias del distrito esperan que las autoridades prioricen de una vez la ejecución de un proyecto que se ha convertido en la única salida a una crisis que se repite cada año con mayor intensidad.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados