miércoles 18, diciembre 2024

Huánuco aprueba implementación tecnológica para colegios de la región

El Consejo Regional de Huánuco dio luz verde a un proyecto que busca modernizar los talleres técnicos y laboratorios de las instituciones educativas con herramientas y equipos actualizados.

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En una reciente sesión del Consejo Regional de Huánuco, se aprobó la implementación de herramientas manuales, digitales y equipos científicos para todas las instituciones educativas de la región. Esta iniciativa, impulsada por el consejero de la provincia de Huamalíes, Ricardo Prado, busca enfrentar las graves carencias de infraestructura tecnológica detectadas en colegios de la sierra y selva huanuqueña.

“Hemos encontrado equipos que ya llegaron a su ciclo de vida. Están obsoletos y no permiten el fortalecimiento integral del nivel educativo”, señaló Prado, tras realizar inspecciones en las instituciones. Además, enfatizó la necesidad de dotar a los estudiantes de un entorno acorde con los avances tecnológicos.

Talleres y laboratorios en crisis

Las inspecciones revelaron deficiencias significativas, especialmente en instituciones técnicas. Talleres de carpintería, electricidad, agronomía y corte y confección carecen de equipamiento moderno, mientras que laboratorios científicos funcionan sin herramientas básicas como microscopios. Esta situación, según el consejero, limita el desarrollo de competencias en los estudiantes.

“Los laboratorios están desfasados. Lo que buscamos con esta iniciativa es trabajar de manera integral desde el contexto educativo”, destacó. También mencionó que muchas salas de cómputo necesitan renovación de equipos y software educativo para cumplir con los estándares actuales.

Un esfuerzo progresivo hacia el 2025

El proyecto, aprobado de forma unánime, establece que la implementación será progresiva. Según Prado, se priorizarán los estudios de preinversión e inversión, asegurando que para el 2025 todas las escuelas beneficiadas cuenten con equipos actualizados. “Este trabajo articulado busca fortalecer el sistema educativo y preparar a nuestros escolares para los mercados competitivos”, afirmó.

La iniciativa también contempla el compromiso de las unidades ejecutoras y las direcciones locales para presentar los requerimientos específicos de cada colegio. “Las acciones deben coordinarse para garantizar que el proyecto marche bien”, agregó el consejero, haciendo un llamado a las autoridades locales para sumar esfuerzos.

Un paso hacia la competitividad educativa

El consejero recordó que esta medida nació tras identificar las necesidades de colegios como el Nacional Japón, en la provincia de Huamalíes, que opera con talleres desactualizados. Este panorama se repite en gran parte de la región, subrayando la urgencia de renovar equipos y adoptar tecnologías modernas.

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