El Ministerio de Educación (Minedu) adjudicó a la compañía minera Antamina dos proyectos para invertir en instituciones educativas públicas en las localidades de Morca y San Cristóbal, en la zona rural de Huánuco, con una inversión de 14 millones de soles. Los proyectos se ejecutarán bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI) y cuentan con el apoyo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Detalles de los proyectos
Los proyectos beneficiarán a un total de 813 estudiantes de la zona rural de Huánuco. En la Institución Educativa (I.E.) 32392, ubicada en el centro poblado de San Cristóbal, se invertirá S/ 8.8 millones, lo que permitirá mejorar las condiciones de infraestructura para 573 estudiantes. Mientras tanto, en la I.E. 32432 de Morca se destinarán S/ 5.9 millones para la mejora de las instalaciones de la escuela, beneficiando a 240 estudiantes.
Ambos proyectos ya cuentan con expediente técnico aprobado por la Municipalidad Provincial de Huamalíes y la opinión favorable del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Además, las obras incluyen mejoras en el saneamiento físico legal, lo que asegura la viabilidad de los proyectos.

Inicios de las obras y plazos
El comité especial del Minedu otorgó la buena pro de estos proyectos, que se iniciarán en julio de 2025 y se espera que concluyan en marzo de 2026. Los recursos estarán disponibles gracias al presupuesto del Minedu, lo que garantizará el desarrollo de las obras dentro del plazo estipulado.
El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó que esta adjudicación es parte de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo del distrito de Llata, en la provincia de Huamalíes, con el fin de destrabar los proyectos de inversión en estas instituciones educativas.
Proyectos en la cartera del Minedu
El Minedu actualmente maneja una cartera de 84 proyectos de infraestructura educativa bajo las modalidades de obras por impuestos y Asociaciones Público-Privadas (APP), con un monto total superior a los S/ 4 400 millones. De estos proyectos, 33 corresponden a obras por impuestos, con una inversión que supera los S/ 1 400 millones, de los cuales 15 ya han sido culminados en 10 regiones del país.