No fue la primera vez que el psicólogo Pedro Miguel Solano Ayala, perito forense del Instituto de Medicina Legal de Huancayo, realizó tocamientos indebidos a una mujer víctima de violencia. De hecho, el día que fue detenido en flagrancia, en su centro de trabajo, era la segunda vez que utilizaba su cargo para pedir favores sexuales a su víctima, sustentó la Fiscalía durante la audiencia de prisión preventiva realizada este martes 14 de enero.
El fiscal afirmó que la mujer, quien sufrió un acto de violencia de su pareja, acudió al Instituto de Medicina Legal, ubicado en Hualhuas, para una evaluación psicológica por un perito forense.
¿Tienes tatuajes?
Aproximadamente a las diez de la mañana del 23 de diciembre de 2024, la mujer se acercó por primera vez para su evaluación psicológica. La atendió el psicólogo Pedro Miguel Solano Ayala. De acuerdo con el relato incluido en el pedido fiscal de prisión preventiva, el perito le preguntó si tenía cicatrices en sus manos. Ella respondió que no. Él le pide que se quite la casaca. Luego, pregunta si tiene tatuajes. Ella dice que sí, en la pierna. El psicólogo quiere ver y le pide que se baje el buzo. Ella se siente mal, pero lo hace.
El perito le pregunta si alguna vez fue operada. La mujer le dice que sí, hace 24 años, de la vesícula. El médico también quiere ver y le levanta la chompa a la mujer para ver la cicatriz. El perito insiste y pregunta si tiene tatuajes en otro lugar del cuerpo. Ella le dice que no. Pero el perito metió sus manos y revisó los pechos de la mujer. Luego, la llevó a una sala contigua, donde la besó y le tocó los glúteos, sustentó el fiscal Alejo Huamán Damas en la audiencia.
Un detalle es que antes de cometer estos tocamientos, el perito se asegura de que la mujer deje su celular y su bolso en una mesa. Al ver que su víctima se sentía mal, le dice que se tranquilice y le otorga una nueva cita para el 8 de enero del 2025, a las 4:30 de la tarde.
“Te voy a ayudar”
En esta segunda cita, el psicólogo Solano, quien lleva diez años como perito forense en el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, repite su forma de actuar. Le dice a la víctima que los documentos son favorables a ella. Le pregunta de nuevo si tiene tatuajes en el cuerpo. Ella le recuerda que ya le revisó en la anterior ocasión.
Entonces, el psicólogo Pedro Miguel Solano Ayala le dice que deje su celular y su cartera, y la lleva de nuevo a la sala contigua, le recuerda que los documentos son favorables a ella, que la está ayudando, y le toca los pechos y la cintura. En esa situación es que la mujer, presa del pánico, pidió ir al baño y con otro celular que llevaba llamó a la Fiscalía.
Momentos después, el perito fue detenido en flagrancia y ahora será internado en el penal de Huancayo por un plazo de seis meses por el delito de cohecho pasivo específico, mientras duren las investigaciones.
Otra denuncia
El fiscal Alejo Huamán incluyó la existencia de una denuncia que da cuenta de otra víctima del psicólogo, bajo el mismo modus operandi.
Ocurrió en octubre y noviembre pasado. Una estudiante de 24 años que fue víctima de violación sexual y acudió a su examen psicológico con el perito Solano y denuncia que le hicieron tocamientos indebidos en las sesiones.
“Ahora levántate el polo para ver si tienes piercing y es ahí cuando me levanto el polo hasta la boca del estómago y me dice bájate el pantalón”, relató en su denuncia la usuaria. Luego, la joven volvió para concluir con sus exámenes y cuenta que el psicólogo le dijo: “”qué voy a poner, no creo que estés afectada. No te creo lo que te haya pasado, no esté llorando, no sé qué voy a poner en mi informe; si tú no colaboras, qué voy a poner”.
Familiares, colegas y amigos hicieron vigilias desde el domingo a favor del psicólogo y aseguran que se trata de un buen profesional. También trabajaba como docente en tres universidades de Huancayo, entre ellas la UNCP.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE