El paro por la nueva carretera Central de cuatro carriles en Huancayo no convocó a gremios de la sociedad civil, sino principalmente a funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Junín y sus diversas direcciones, y de la Municipalidad Provincial de Huancayo, entre otras, como la de El Tambo.
De hecho, fueron estas mismas instituciones quienes un día antes anunciaron la suspensión de sus labores para plegarse al paro de 48 horas convocado por la Comisión Multisectorial pro Carretera Central. La movilización estuvo encabezada por el alcalde Dennys Cuba Rivera, el gerente regional de Infraestructura, Rony Vejarano, y el gerente general regional, Roy Gonzales Mayta.
El gobernador Zósimo Cárdenas, quien preside la Comisión Multisectorial pro nueva carretera Central, estuvo ausente.
Muy temprano, Huanca York Times comprobó que los comercios y el transporte de pasajeros funcionaron de manera normal, y así lo vio el regente Vejarano cuando con un nutrido grupo se movilizó por el mercado mayorista, donde los comerciantes laboraban con normalidad. Fue por ello que les pidió que se plieguen al paro por la carretera Central.
Nuevo presidente debe garantizar presupuesto
Tanto el alcalde Dennys Cuba Rivera como los gerentes regionales de Infraestructura, Rony Vejarano, y general, Roy González, coincidieron en que el nuevo presidente interino que sea elegido esta noche en el Congreso de la República, debe garantizar el presupuesto para financiar esta megaobra, cuyo costo global es de 24 mil millones de soles.
Para este año, el Gobierno Central debió presupuestar 1 200 millones de soles para iniciar con las dos primeras obras físicas de la nueva carretera Central, pero solo asignó 190 millones, por lo que corre el riesgo de quedar paralizada.
A eso se suma que Provías Nacional anuló el contrato con la empresa EGIS Vías para el asesoramiento de la construcción de la nueva carretera, lo que en la práctica puede dejar sin efecto el acuerdo de gobierno a gobierno con Francia.
Las autoridades ratificaron en la marcha de este miércoles, que el nuevo gobierno interino debe mantener el esquema G2G, de gobierno a gobierno, con Francia.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE
