Las comunidades campesinas del distrito de Palca, en la provincia de Huancavelica, denunciaron que la empresa minera Palcawanka pretende desconocerlos como pueblo originario, a pesar de que están inscritos en el Ministerio de Cultura, con el único fin de llevar adelante su proyecto extractivo en dicha zona.
De acuerdo con Pío Castellanos Poma, presidente de la Asociación de la Mancomunidad de Comunidades Campesinas de Palca, tras haber perdido en dos instancias judiciales la autorización para continuar con el proyecto minero, la empresa presentó una medida cautelar, en la cual desconoce los comuneros de Palca como pueblo quechua.
“Nos hemos sentido indignados que el Estado y la empresa minera nos rechacen como comunidad originaria”, dijo uno de los comuneros que el miércoles se movilizó por las calles de Huancavelica, exigiendo un fallo judicial que haga valer sus derechos como pueblo originario.
Los comuneros califican de fraudulento un convenio que en el 2017 firmó la empresa con la junta directiva comunal de entonces, porque lo hicieron “a espaldas del pueblo, sin conocimiento de los comuneros”, señalan.
En la vía civil, los comuneros le ganaron a la empresa en dos instancias. La última resolución judicial ordena que se realice la consulta previa y a raíz de ello, la minera presentó una acción de amparo en la cual utiliza el testimonio de algunos pobladores que señalan que son migrantes del cusco para desconocerlos como pueblo originario.
La empresa argumenta que la relación de pueblos originarios del Ministerio de Cultura es solo referencial.
La comunidad lleva cuatro años de proceso judicial contra el consorcio minero Palcawanka, cuyo proyecto extractivo, que se encuentra en fase exploratoria, abarca ocho hectáreas en la cabecera de Palca.
Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.