Durante un encuentro organizado por el Gobierno Regional de Huánuco, que reunió a autoridades provinciales, distritales, sociedad civil y colegios profesionales de la región, el alcalde de la provincia de Huamalíes, Edgar Céspedes Salas, expuso las principales necesidades viales de su jurisdicción. El burgomaestre solicitó al gobernador Antonio Pulgar que incluya estas demandas en la próxima reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Trabajo en equipo
El alcalde de Huamalíes, Edgar Céspedes Salas, destacó la importancia del trabajo en equipo en su presentación. Rescató los esfuerzos coordinados dentro de su jurisdicción para alcanzar consensos y ejecutar proyectos. Como ejemplo, mencionó la Mesa de Diálogo de Llata, un espacio de consenso y monitoreo de avances donde participan autoridades del Gobierno Central, la empresa privada y autoridades locales.
Gracias a estos espacios de colaboración, la provincia logró la ejecución del Hospital de Llata, con una inversión superior a los 180 millones de soles. Céspedes Salas señaló que las solicitudes presentadas de manera individual suelen tener menos éxito. “Ir al Gobierno con tu expediente para pedir un proyecto, un hospital no lo conseguiríamos, pero trabajando juntos entre autoridades y sociedad civil, manteniendo un perfil en las mesas de diálogo, se logran estos proyectos”, resaltó.
Proyectos viales solicitados por Huamalíes
En su presentación, el alcalde de Huamalíes enfatizó la necesidad de incluir proyectos viales en la agenda del gobernador Antonio Pulgar, quien lideró el encuentro. “Estoy aquí junto a mi Frente de Defensa (…) para solicitar a nuestro gobernador que incorpore el asfaltado de la carretera Tingo Chico – Llata”, declaró Céspedes Salas. Este proyecto, que se viene gestando desde 2013, ha sido postergado repetidamente por el Gobierno.
El proyecto vial, con una longitud de 63 kilómetros, forma parte de los compromisos de la Mesa de Diálogo de Llata. “Nos hemos puesto firmes y Provias se ha comprometido a entregarnos el proyecto aprobado el 6 de mayo de 2025”, añadió el alcalde.
Asimismo, exigió que se considere asfaltar el tramo Nuevas Flores (Cusquish) – Chavín de Pariarca – Tantamayo (Carpa), el cual cuenta con un expediente aprobado y tiene el compromiso de ejecutarse a finales de este año. Céspedes Salas también mencionó un tercer proyecto para asfaltar el tramo Pampas – Singa, lo que facilitará la conexión de estas localidades con la costa y selva.
El alcalde concluyó su intervención reiterando la importancia de seguir trabajando en conjunto para asegurar el cumplimiento de los proyectos en favor de la ciudadanía y sea considerado durante el encuentro con la presidenta de la República. Al finalizar, invitó a la población a visitar la provincia de Huamalíes durante las Fiestas Patrias, del 24 de julio al 2 de agosto, para participar en las grandes celebraciones que se están preparando.