La Institución educativa n.° 32394 del centro poblado de Pampas del Carmen, en la provincia de Huamalíes, festeja el 38° aniversario de creación. Las actividades de celebración se iniciaron hace pocos días y tendrá al 27 de mayo como fecha central. Así lo informó a Inforegión el director de dicha casa de estudios, Pedro Martel Ortiz.
“Somos una institución que está al servicio de del pueblo. Particularmente se han programado muchas actividades de carácter deportivo, cultural y folclórico”, informó el director. Citó que estas se iniciaron hace poco e involucran a la comunidad educativa, así como a la población en general.
Actividades celebratorias
Pedro Martel afirmó que los festejos se iniciaron con juegos deportivos entre los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria. Luego, se desarrolló un concurso de belleza. Seguidamente, se realizó un campeonato deportivo con los padres de familia. Ellos participaron en diferentes disciplinas deportivas, anotó el director.
En el 26 de mayo se recibió a la delegación de la institución educativa “César Vallejo Mendoza”, de la región Ancash. Además, se realizaron encuentros deportivos de fútbol y vóley entre docentes y entre estudiantes. Luego, hubo un corso alegórico, un concurso de danza y una verbena. El 27 de mayo se realizarán varios eventos por el día central, afirmó. Estos involucran a la comunidad educativa, autoridades locales y la comunidad en general.
Historia y dificultades
Pedro Martel recordó que al inicio poseían aulas instaladas empíricamente. Con los años, eso cambió y se tiene una infraestructura que corresponde a una institución educativa. “En cuanto al logro de aprendizaje hemos mejorado bastante de lo que estábamos. Gracias al trabajo arduo de maestros se ha logrado. Ellos han venido con bastante voluntad a servir a la comunidad y a transformar la sociedad”, manifestó.
De otro lado, anotó que presentan carencias como muchas instituciones educativas. Consideró que esto se agudiza ante “la falta de apoyo desde el Gobierno central”. Es decir, ya no reciben el apoyo que le daba el Ministerio de Educación. “A través de la UGEL nos brindaba materiales educativos, de escritorio, de higiene. Pero ahora no tenemos nada de eso”, lamentó. Ahora tienen que autofinanciarse la adquisición de ese material para el plantel, anotó.