El jefe del Indeci Huánuco, Erick Segura, confirmó en entrevista con Inforegión que en lo que va de diciembre se han registrado 34 emergencias agrarias debido a heladas en las provincias de Yarowilca, Lauricocha, Huamalíes, Dos de Mayo y Marañón. Las agencias agrarias continúan la evaluación de daños para establecer con precisión las hectáreas afectadas y el tipo de cultivos perjudicados.
Segura informó que “estas heladas son anómalas; no se presentaron el año pasado” y recordó que normalmente las bajas temperaturas se registran entre mayo y septiembre. Por ahora, no se reportan afectaciones a viviendas ni a la salud, aunque se espera un informe del sector Salud en los próximos días.
Caso crítico en Lauricocha
Uno de los reportes más graves proviene del distrito de San Francisco de Asís, donde la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres documentó pérdidas agrícolas y ganaderas significativas. El informe consigna daños en “papa con aprox. de 20 hectáreas, maíz con aprox. de 18 hectáreas, y pastos mejorados con aprox. 22 hectáreas”, así como la muerte de “90 ovinos, 82 porcinos y 74 gallinas”. La emergencia fue registrada el 5 de diciembre a las 06:13 a. m.

Riesgos en las vías por lluvias y deslizamientos
Las carreteras principales de Huánuco se mantienen transitables, pero con puntos vulnerables por la activación de quebradas y caída de rocas. Segura señaló que en la vía Huánuco–Tingo María “hay sectores donde las quebradas pueden activarse e interrumpir temporalmente la transitabilidad”. Situaciones similares podrían presentarse en la ruta hacia Dos de Mayo, donde los taludes intervenidos por obras de ampliación son sensibles a las lluvias.
Pronóstico y vigilancia permanente
Aunque el Senamhi prevé lluvias dentro de los rangos normales, la geografía y el tipo de suelo de la región hacen que incluso precipitaciones moderadas generen deslizamientos. Segura recordó que, a diferencia de las fuertes lluvias registradas a finales del 2024, las actuales emergencias se encuentran dentro de lo esperado. Sin embargo, las entidades de primera respuesta permanecen en alerta para atender cualquier eventualidad.


