El jueves pasado se produjo un deslizamiento en una zona del distrito huamaliano de Singa. El hecho generó el embalse de las aguas del río Marañón. Ante ello, “hay preocupación” por las consecuencias futuras que dicho embalse ocasionaría a poblaciones cercanas. Así se expresó el consejero regional de Huamalíes, Ricardo Prado, en entrevista para Inforegión. Por lo pronto, se ha reportado oficialmente un fallecido y un herido, añadió.
El funcionario sostuvo que el hecho se presentó a raíz de una falla geológica en la zona. Así pudo concluir tras acceder a los informes que Defensa Civil realizó en el lugar. A raíz de ello se produjo el deslizamiento de piedras y rocas que causaron el embalse mencionado. Esto ya comprometió millones de metros cúbicos de agua, advirtió.
Peligro inminente
El funcionario anotó que existe “una preocupación generalizada” debido a que, aguas abajo, existen poblaciones y plantaciones que serían afectadas. Por ello, las autoridades que fueron a la zona advirtieron a la población que se ubique en zonas altas. En ello es importante la coordinación que tengan las autoridades con los lugareños más cercanos.
Lo anterior involucra a la población de localidades como Chuquibamba, ubicada en el distrito de Punchao. Además, el riesgo podría extenderse a poblaciones de los distritos Chavín de Pariarca y Singa. Por ello, resaltó la importancia de las acciones que Defensa Civil dispone para evitar desgracias. Este trabajo también cuenta con el Gobierno Regional de Huánuco, informó.
Prado afirmó que se siguen evaluando más acciones a tomar ya que siguen cayendo rocas y piedras en la zona. Luego, recordó que el río Marañón tiene un curso de agua extenso que actualmente no fluye con normalidad en Huamalíes. Añadió que la región Ancash ya alertó a las poblaciones circundantes acerca del riesgo que conlleva este embalse.
Visita al distrito de Monzón
Prado también informó que partirá una comitiva a Tazo Chico (Monzón) para evaluar la situación del área de Salud. Es decir, se inspeccionará infraestructura, medicamentos, recursos humanos y atención sanitaria en la zona. La medida será realizada por la Comisión Especial de Fiscalización, gracias a un acuerdo tomado por el Consejo Regional, informó Prado.
Se sabe que la comitiva viajará a la zona este lunes 17. Si bien es cierto, los servicios de salud en la zona se ubican en la provincia de Huamalíes; administrativamente dependen de la provincia de Leoncio Prado. Ante ello, el funcionario citó que se registra el anhelo de esos centros de salud a estar bajo la administración de la Red de Salud Huamalíes.