Representantes del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) se reunieron con una delegación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid; y el programa Forest+. La reunión tuvo como objetivo presentar los avances obtenidos entre ambas instituciones en el periodo 2023, y realizar un plan de trabajo para el 2024.
El encuentro contó con la participación del gerente general del Gorel, Temis Rivas Ochoa; el gerente de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, Erik Ramírez; y la gerente de Desarrollo Económico, Sofía Sánchez. Por otro lado estuvo presente el coordinador de la Oficina de Medio Ambiente de Usaid, Lucas Benites; la directora País del programa Forest+, Martha Cuba Cronkleton; y el equipo de especialistas de la organización.
En su rol de cooperante, Forest+, programa de Usaid y del Servicio Forestal de los Estados Unidos se enfocó en planificar acciones para la mitigación del cambio climático asociado a los bosques amazónicos, así como fortalecer el uso múltiple de la Amazonía para aumentar el valor del sector forestal.
Principales acuerdos en beneficio de Loreto:
Los objetivos clave de colaboración para el 2024 incluyen respaldar la creación de la Unidad Ejecutora y optimizar los procedimientos operativos de las Unidades de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre. Además, se busca fortalecer la coordinación entre las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre con las instituciones nacionales, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
Además, se dará prioridad a la revisión y actualización de documentos clave, tales como el Texto Único de Procedimientos Administrativos, el Manual de Procedimientos y el Reglamento de Organización y Funciones. Este proceso se llevará a cabo en colaboración con la Mesa Técnica del MEF.
También se desarrollará una base de datos que abarque información estadística relevante y un catastro de los recursos forestales disponibles. Este catastro incluirá tanto productos maderables como no maderables, así como Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales – Ccusaf.