jueves 04, diciembre 2025

Gobierno Regional de Huánuco pide revocar autorización de desbosque otorgada a minera Hannan Resources

La Gerencia Regional de Recursos Naturales solicita al Serfor anular el permiso para intervenir 1.5 hectáreas en Hermilio Valdizán y Daniel Alomía Robles.

| Fecha:

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco exige la revocación inmediata de la autorización de desbosque otorgada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la empresa Hannan Resources Perú S.A.C., para realizar actividades de exploración minera en una superficie de 1.4983 hectáreas. El área se encuentra en los distritos de Hermilio Valdizán y Daniel Alomía Robles, dentro de la provincia de Leoncio Prado, y corresponde a una zona clasificada como ecosistema frágil.

Vilma Vilcas, gerente de Recursos Naturales, expresó a Inforegión su sorpresa e indignación por la decisión de Serfor.

“Nos causa extrañeza que en una zona tangible hayan aprobado y permitido el desbosque. Es un ecosistema frágil y cuando se trataba de construir una escuela o un centro de salud, siempre decían que no era posible por la clasificación del área”, cuestionó.

El permiso bajo la lupa

La Resolución de Dirección General N.º D000039-2025-MIDAGRI-SERFOR-DGGSPFFS, emitida el 3 de julio, detalla que la empresa minera presentó los requisitos exigidos, incluyendo un Plan de Desbosque y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada previamente por el Ministerio de Energía y Minas. Tras una inspección ocular, Serfor concluyó que el proyecto cumplía con “los criterios técnicos y con los requisitos dispuestos” en la normativa vigente, por lo que autorizó el retiro de cobertura forestal por 22 meses.

Vilma Vilcas, gerente de Recursos Naturales, expresó a Inforegión su sorpresa e indignación por la decisión de Serfor. (Foto: Inforegión)

Entre las medidas exigidas a la empresa figura la compensación ecosistémica in situ de 1.6083 hectáreas, superior al área a intervenir. También se requiere señalización, monitoreo ambiental y capacitación sobre el manejo de fauna silvestre.

“La administrada se compromete a remover la vegetación a lo estrictamente necesario, evitando la pérdida innecesaria de cobertura vegetal”, indica la resolución.

Cuestionamientos y respaldo social

Pese a las condiciones impuestas, las autoridades locales cuestionan el proceso. Según Vilcas, la autorización se tramitó sin una consulta adecuada a las autoridades y comunidades directamente involucradas. “Ellos tenían que hacer una consulta en Hermilio Valdizán, con la misma comunidad y la municipalidad. En esa resolución solo dice la Gerencia de Recursos Naturales, cuando debería haberse pedido opinión a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Tingo María”, señaló.

La funcionaria también mencionó que distintas municipalidades de la provincia han emitido ordenanzas que restringen o prohíben actividades extractivas en sus jurisdicciones.

“Tenemos ordenanzas del 2019 donde se prohíben actividades mineras. La población quiere que Leoncio Prado sea una provincia agrícola, turística y ecológica”, agregó.

Solicitud formal de reconsideración

La Gerencia Regional presentará un recurso administrativo de reconsideración ante Serfor para que se anule la autorización. “Estamos pronunciándonos para que puedan hacer la revocatoria inmediata. La población y las autoridades no están de acuerdo. El Serfor debería proteger nuestros bosques”, insistió Vilcas.

El plazo para interponer recursos impugnativos ante el Serfor vence en los próximos días. El desenlace dependerá de si el ente forestal reconsidera su decisión inicial o mantiene vigente el permiso en una zona cada vez más conflictiva por la presión de actividades extractivas.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados